Presentan requerimiento contra empresa que defraudó al fisco por más de 54 millones de lempiras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El Ministerio Publico (MP),  en colaboración de información aportada por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), presentó un requerimiento fiscal en contra de la empresa North Atlantic, quien en base a las investigaciones preliminares habría defraudado al fisco nacional con un monto de 54 millones de lempiras.

Ángela Madrid,  Gerente de la DEI en San Pedro Sula
Ángela Madrid, Gerente de la DEI en San Pedro Sula

No obstante en otras oportunidades las propias autoridades de la DEI se limitan a proporcionar nombres, esta vez difundieron la identificación de los imputados y la empresa demandada.

La información la proporcinó la gerente general de la DEI, Ángela Madrid, quien relató que mediante la Unidad de Delitos Tributarios y Conexos de San Pedro Sula, se presentó un requerimiento fiscal para la mencionada empresa encargada del transporte marítimo de vehículos.

La empresa North Atlantic es acusada de defraudación fiscal en perjuicio del Estado hondureño y las cuatro personas imputadas son: Cinia Jiménez Guzmán, Alexis García, Jeyson Bennet Maxwell y Norma Luisiana Beltrán Salmerón, todos miembros del Consejo de Administración y gerencia general de la compañía.

Madrid explico que,  “Luego de las investigaciones de la Dirección Ejecutiva de Ingresos y a consideración del Ministerio Público, se considera que existe presunción o indicios de delito de defraudación fiscal en el sentido que durante 2013 y 2014 la empresa que se dedica al transporte marítimo de vehículos, aproximadamente mil 780 automotores, ha declarado valores alterados ante la administración aduanera”.

La funcionaria de la DEI acusó además que existió subvaluación en el valor del flete marítimo.

La gerente de la DEI, reiteró que “mediante una investigación de oficio de la DEI se determinó que el precio del valor del flete marítimo no correspondía, es decir que la empresa cobraba más de lo que estaba declarando al fisco, es ese el excedente que se constituye perjuicio contra el Estado”.

Finalmente adelantó que,  durante esta semana se presentarán un segundo requerimiento similar al presentado este lunes y para el final del año presentarán cuatro requerimientos mas por cantidades millonarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.