PAC hará incidencia para corregir proyecto de presupuesto de 2016

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los abismales incrementos que contempla el proyecto del Presupuesto para el 2016 para defensa y seguridad, son rechazados por la bancada del Partido Anticorrupción (PAC) que desde ya anuncia una oposición constructiva para que los recursos sean priorizados para las áreas sociales  y no para el proyecto político- militarista del presidente Juan Hernández.

La diputada del PAC Fátima Mena consideró como una mala práctica el blindaje y el desmedido crecimiento del presupuesto orientado a defensa y seguridad, en detrimento de la salud y educación del pueblo hondureño.

Un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), destaca que el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2016, contempla una fuerte desproporción entre el gasto en defensa y seguridad y los recursos asignados a la política social.

El análisis refiere que el gasto de las secretarías de Defensa y Seguridad, aumenta el próximo año en 25% y 58%, respectivamente. En contraste, las secretarías de Salud y Educación que solo aumentan 11% y 9%, respectivamente. A estas asignaciones se suma un bajo nivel de inversión pública en infraestructura, con un magro 1.2% del PIB.

Mena, quien debatió recientemente con especialistas del Icefi, dijo a CRITERIO que de momento se está en la etapa de la elaboración del dictamen, pero “todavía se está a tiempo para poder hacer una incidencia y generar un equilibrio en este presupuesto para que en realidad sea una herramienta de desarrollo social y no una herramienta para una campaña política”.

La congresista apuntó que la incidencia también se orientará al tema de la transparencia y rendición de cuentas para asegurar que los recursos, al momento de ser ejecutados, sean blindados y se evite ocultar información, eliminando la discrecionalidad en muchos renglones.

No obstante, la parlamentaria apuntó que el ambiente en el Congreso Nacional es complicado, “no es fácil, recordemos que estamos viviendo en un Estado de derecho lamentablemente en donde se violenta día con día el principio de la separación de poderes”.

Añadió que la situación se  da a pesar de ser un Congreso plural, ya que en la práctica la agenda  y la dinámica del Poder Legislativo permite que una minoría controle sobre una mayoría, aunque advirtió que el reto de hacer la incidencia seguirá vigente pese al férreo control.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *