Muere el pintor hondureño Ezequiel Padilla, pero deja legado de la realidad a través del pincel

Por: Redacción  CRITERIO

redacccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- A sus 71 años y tras una complicación en su salud, murió este domingo en la capital hondureña el reconocido pintor, Ezequiel Padilla Ayestas, destacado por su estilo y conceptualización de la realidad nacional.

Padilla, caracterizó sus obras por las tonalidades oscuras que reflejan la melancolía y que de otra forma expresan la idiosincrasia de Honduras. Nació en la ciudad de Comayagüela el 14 de septiembre de 1944 y se graduó en la Escuela de Bellas Artes en 1968, donde impartió clases a cientos de hondureños motivados por la pintura.

Su técnica fue muy característica; empleó colores puros en grandes planos, sin esfuminaciones; además deformó frecuentemente las figuras, a veces hasta los límites de lo monstruoso, para lograr mejor el propósito de la denuncia.

Sus obras se basaron en la corrupción, el despotismo, la injusticia, la demagogia, el mercantilismo, el hambre, el desempleo, la opresión y otros problemas que aquejan al pueblo hondureño.

Al entrar en contacto con los problemas más crudos de la década de los ochenta, dominada por la invasión norteamericana en Centroamérica, su realismo desarrolló una nueva estrategia visual, encaminada a priorizar lo referencial y lo fático sobre lo estético.

En su afán por recoger la época, dejó un legado para las nuevas generaciones de grandes verdades, a saber: una, que el artista no sólo compromete su destino en cuanto creador, sino y esencialmente en cuanto es un hombre perteneciente a una clase y condición socio-política definida; y dos, que la función social del arte es un trazo de constante movilidad, en relación dialéctica con el momento concreto en que artista, arte y situación político-social son indivisibles.

La fallecida escritora hondureña, Leticia de Oyuela, contó en uno de sus escritos que cuando conoció a Ezequiel Padilla vio a “un joven atolondrado, con la cabeza llena de aquellas ilusiones que van de la búsqueda de la construcción de una sociedad mejor, al papel del artista como profeta de su generación. Había terminado su carrera de Ingeniería Civil y miraba con desconfianza su destino en su ejercicio”.

De corazón generoso siempre se introdujo en los grupos de alumnos y graduado de Bellas Artes, llevándolo su sueño a la búsqueda del colectivismo pictórico con que arrancó con el grupo taller de La Merced y el esfuerzo divulgativo de los Zots.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

1992-1993, Exposición Colectiva Miami, Galería Arte Latinoamericano, Mayo; 1993 seleccionado por UNESCO para ilustrar PERIOLIBRO (Rómulo Gallegos. Cuentos Venezolanos) a nivel latinoamericano. Premio por Honduras Bienal de Costa Rica, 1992. Exposición San Francisco, California. Galería de la Raza, 1992. Premio Certamen Bicentenario del Paladín Francisco Morazán a nivel Centroamericano, Ministerio de Relaciones Exteriores, Tegucigalpa, 1992. Primer Premio Organización Naciones Unidas “La Unidad y La Paz en Centroamérica” Bicentenario del Nacimiento del Héroe Francisco Morazán. Muestra Itinerante OEA, en la Casa de América Latina, París, Francia, 1992. Exposición Individual Museo Unión Panamericana, julio-Agosto, 1992.

Museo Metropolitano de Monterrey, México, 2000; III Bienal de Brasil, 1996; Bienal de La Habana, Cuba, 1994; Galería Arte Latinoamericano, Miami, 1993; II Bienal de Cuenca, Ecuador, 1989. Premios: Premio Nacional de Arte, Pablo Zelaya Sierra, 1996; Corona de Oro, José Miguel Gómez, Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, 1995; Premio de la Organización de las Naciones Unidas, en el Bicentenario de Francisco Morazán, 1992; Mención Honorífica, competencia Internacional de Arte en Toronto, 1990; Premio Itzamna, Escuela Nacional de Bellas Artes, 1983. Colecciones: Mural Casa Escultura Casa Morazán Tegucigalpa, 2008; Mural Biblioteca Nacional de Honduras, 2007; Mural Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán, 2006.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *