Familia Handal acusa al gobierno de Honduras de saquearles sus bienes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La familia del empresario José Miguel Handal Larach advirtió este martes que no descarta demandar al Estado hondureño por haberle saqueado sus propiedades, luego que éstas pasarán a la Oficina de Bienes Incautados (OABI).

José Miguel Handal Larach
José Miguel Handal Larach

La advertencia fue hecha tras conocerse este marte 19 de noviembre que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sacara a Handal Larach  y a sus empresas de la lista de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC), al ser vinculado con el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Fanny Handal, hija de José Miguel Handal Larach, dijo que la noticia recibida en las últimas horas trajo alegría a su  familia, “Dios ha hecho justicia y los gringos han aceptado, que mi papá no es responsable de lo que lo señalaban y ahora esperamos que se haga justicia en nuestro país”.

SAQUEO

Consultada sobre el estado de los bienes que fueron incautados a su padre dijo: “en el edificio de mi papá hicieron un saqueo impresionante, nunca se le entregó a la familia un inventario de lo que estaban incautando, nosotros vimos en vivo, cómo estaban metiendo carros para sacar cosas de la empresa”.

Agregó que el edificio fue sometido recientemente a mantenimiento, pero “hasta los cables eléctricos se robaron, fue impresionante el saqueo. Igual en la hacienda ha sido un abandono total y eso va a traer pérdidas, perdidas y perdidas económicas impresionantes para la familia”.

PROCESO LEGAL

Sobre una posible demanda contra el Estado de Honduras, respondió que primero cabe aclarar el nombre de la familia y recuperar los bienes y luego con los abogados “tenemos que tomar decisiones de lo que se va a hacer”.

En ese mismo orden, apuntó que el próximo lunes se celebrará una audiencia para aclarar lo concerniente a la incautación de los bienes, para lo que la familia está preparada con pruebas y ahora se agregará el deslindamiento de la lista de la OFAC.

Añadió que de esa manera se probará que su padre no es responsable de lo que se le acusaba, por lo que se pedirá justicia “y que se le devuelvan los bienes y  que se le devuelva su vida, ya que estos últimos años han  sido terribles, estos meses de encierro han sido deprimentes, el trato que ha recibido de la Fiscalía ha sido inhumano al no permitírsele sus tratamientos médicos, al tenerlo encerrado en ese hospital”.

Handal señaló que la orden de captura contra su padre fue emitida después de un año de haber sido incluido en la lista de la OFAC y previo a eso no había ninguna investigación u resolución en el Ministerio Público,  todo pasó a raíz de las acciones del gobierno estadounidense, acotó.

Por su parte el director de la OABI, Francisco Zavala, apuntó que la devolución de los  bienes solo podrá ser posible mediante una resolución del Juzgado de Privación de Dominio.

El 9 de abril de 2014, la OFAC, dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó como narcotraficantes a Ena Elizabeth Hernández, su esposo Chepe Handal Pérez y su suegro José Handal Larach.

El 25 de marzo de 2015, elementos de la Policía Nacional y la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) acordonaron una vivienda en la ciudad de San Pedro Sula, donde se encontraba José Miguel Handal Larach.

Debido a graves problemas de salud, ese mismo día fue detenido y trasladado a una clínica privada custodiado por elementos policiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *