Tras resolución de juzgado, OABI devolverá dos casas a los Rosenthal

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Tras una resolución adoptada este miércoles por el Juzgado de Privación de Dominio, la Oficina de Bienes Incautados (OABI) procederá a devolver dos casas a la familia Rosenthal.

Los inmuebles se ubican en la ciudad de San Pedro Sula, informó Oscar Cálix apoderado legal de la acaudalada familia hondureña, acusada el pasado 7 de octubre por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos de lavar activos procedentes del narcotráfico.

Las casas serán devueltas luego que el apoderado legal presentara una solicitud de entrega de bienes a la OABI, argumentando que parte de éstos fueron adquiridos antes del 2004, previo a ser acusados por el gobierno estadounidense.

Para la devolución de los bienes Cálix argumentó la aplicación del artículo 33, párrafo cuatro de la Ley de Privación de Dominio.

IMPUGNACIÓN

En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que «impugnará la resolución del juzgado de Privación de Dominio de devolver dos casas aseguradas a Jaime Rosenthal y a César Rosenthal». La OABI tomó posesión  de las viviendas el pasado 16 de octubre. 

Por otra  parte, el abogado informó que ya se estableció el paradero del ganado que había desaparecido y que estaba en poder de la OABI.

El apoderado de los Rosenthal presentó además el pasado martes 17 de noviembre un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito. La acción legal fue presentada ante la Sala de lo Constitucional.

Al momento de interponer el recurso, el abogado argumentó que la normativa hondureña violenta garantías individuales, ya que permite la privación de bienes sin que la persona haya sido vencida en juicio.

El abogado refirió que  la Fiscalía de Honduras ha asegurado bienes de sus clientes que no fueron designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *