RAP no le está dando los excedentes a los trabajadores: Dennis Fernández del Cohep

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

Dennis Fernández, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP),  señaló que en el RAP no les están entregando el dinero de los excedentes a los empleados y eso es una falta de transparencia.

Así de abarrotadas lucen las instalaciones del RAP este viernes con la entrada en vigencia de la Ley Marco de Previsión Social.
Así de abarrotadas lucen las instalaciones del RAP este viernes con la entrada en vigencia de la Ley Marco de Previsión Social.

Según Fernández,  los trabajadores no han estado recibiendo los dineros de los excedentes ya que de la inversión de un diez por ciento al trabajador,  solamente le devuelven el 4% y el 6% restante se ha estado quedando el RAP con ello.

Cuando un empleado se retira o solicita su estado de cuenta,  solo le entregan su capital más  los intereses,  pero no le entregan sus excedentes y eso es una falta de transparencia con los aportantes al RAP.

Desde el 2013,  muchos afiliados se han retirado y les han entregado sus aportaciones y sus intereses,  pero no le, han entregado sus excedentes o sea sus ganancias de las operaciones o inversiones que ha realizado el RAP y ahí se debe hacer una corrección y enviarle a cada uno de los empleados retirados una notificación manifestándole que ahí tienen otro dinero que es el que les corresponde por sus excedentes.

Fernández manifestó que esos fondos del diferencial o excedentes son superiores a los intereses que tienen,  “así de grande es esa cantidad y señalo que son dos mil quinientos millones de lempiras que están asignados cuenta a cuenta, por eso no entiende porque el Congreso Nacional fueron a decir que tiene que ir de cuenta a cuenta, cuando eso ya está asignado, pero nadie lo sabe y nadie ha retirado ese dinero y tienen el derecho.

Apuntó que esa es una de las razones por las cuales el COHEP, en la forma que se aprobó,  se molestó porque lo que se quiere es que haya la mayor transparencia en ese sentido.

Remarcó que en este instante, cuando el afiliado va y retira sus aportaciones,  solo le dan su capital y sus intereses y no le dan sus excedentes que en muchos casos es mayor a los intereses que ha acumulado en el tiempo que ha estado cotizando.

Sobre las posibles inversiones que se está pretendiendo que realice el RAP, Fernández dijo que la institución no está preparada para  hacer esas operaciones financieras y tanto Daniel Durón como José Luis Baquedano no desmintieron la aseveración del empresario.

Sobre las reformas a la Ley del RAP señaló que,  nadie las sabía pues inclusive los diputados del Partido Anti Corrupción (PAC) andaban preguntando qué fue lo que se aprobó y quien o quienes hicieron las reformas que al final se aprobaron el pasado 11 de noviembre y que todavía no se sabe que fue lo que se aprobó.

Finalizó diciendo que como COHEP,  pedirán que se respete lo acordado en el Consejo Económico y Social (CES) y que el Congreso Nacional rectifique lo aprobado el pasado 11 de noviembre.

En declaraciones recientes el director del COHEP, Armando Urtecho, ha manifestado que los nacionalistas quieren los fondos del RAP para meterlos en su próxima campaña política.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *