Las reformas a la ley del RAP siguen en nebulosa: Diputado Osman Aguilar

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-El diputado liberal, Osman Aguilar,  dijo que “las reformas a la ley del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) siguen en una nebulosa,  pues no se sabe quién cambió el texto de los artículos que se deben reformar y lo que es peor, no se sabe que fue lo que se aprobó”.

Osman Aguilar, congresista del Partido Liberal
Osman Aguilar, congresista del Partido Liberal

Aguilar dijo que,  lamenta la forma en que se aprobaron esas reformas a la ley del RAP y refirió que hubo falta de transparencia y que “un pésimo manejo de la sesión, pues tanto el COHEP, como la bancada Liberal nos dimos cuenta sobre lo que se pretendía aprobar unos minutos antes y por esa razón la presidenta de la bancada , Gabriela Núñez no firmó el dictamen.

Aclaró que,  ellos (liberales) estaban dispuestos a acompañar las reformas con la condición sine qua non, que se respetaran los acuerdos logrados en el Consejo Económico y Social (CES) porque llegar a esos acuerdos no fue fácil y se logró tras varias reuniones donde hubo un acuerdo,  que al final no fue lo que se presentó al seno del Congreso Nacional.

“El día de la sesión,  metieron el artículo 36,  que es el punto toral de la reforma y  pidieron  la dispensa de  dos debates, y se hizo sin estar presente la totalidad de la bancada liberal y eso es una falta de respeto, porque un tema tan importante para el pueblo hondureño, para los trabajadores, para el sistema económico hondureño debe dársele los tres debates de discusión”, acotó el parlamentario liberal.

Al ver que se había aprobado la dispensa de los debates, no nos quedó más que aceptar, sin embargo al darnos cuenta que se había trastocado lo aprobado en el CES, Gabriela Núñez y yo, pedimos la palabra y manifestamos que nosotros apoyaríamos esos dos documentos solo si fueran los mismos aprobados en el CES, relató Aguilar.

“A renglón seguido,  la comisión de dictamen dijo que,  aceptaba nuestras sugerencias, de tal forma que si se respetan esas posturas no habría problema, pero “estamos en una nebulosa todavía,  porque cuando pedí la palabra ni siquiera se me escuchó y no ahora nadie sabe qué fue lo que se aprobó”, finalizó diciendo Osman Aguilar.

Por su parte Armando Urtecho, director ejecutivo del COHEP dijo que las reformas a lo negociado en el Consejo (CES) se hicieron en el poder Ejecutivo que fue quien lo envió al poder Legislativo para su aprobación.

Urtecho señaló que el 1.5% que aportan los trabajadores y el 1.5% que aportan los empresarios por cada empleado son fondos que pertenecen a los trabajadores y nadie puede decidir que hacer con ese dinero.

El dirigente empresarial fue claro al afirmar que el gobierno le quiere caer a esos fondos de los trabajadores y eso es incorrecto porque no es dinero del gobierno,  sino de los trabajadores reiteró.

La reforma planteada en lo aprobado le deja la opción a la junta directiva del RAP para que haga con esos fondos lo que quiera y afirmó que lo aprobado por el Congreso Nacional violenta el artículo 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *