Amenaza de despido contra presidenta de enfermeras por revelar muertes por chincungunya y dengue

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Por revelar varias muertes causadas por el chincungunya y dengue y otras irregularidades en  la secretaría de Salud, el gobierno ha sometido a audiencias de descargo a la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), Janeth Almendárez.

Las enfermeras miembros de la  ANEAH paralizaron sus labores hace ocho días en solidaridad con Almendárez, quien fue sometida a una  audiencia de descargo por denunciar que el gobierno esconde las muertes por dengue y chincungunya y porque el medicamento que se entrega a los pacientes en los hospitales y centros públicos, es de baja calidad.

La presidenta de las enfermeras auxiliares le dijo este martes al presidente Juan Hernández que no es despidiéndola que va resolver los problemas que persisten en el sistema sanitario, porque siempre habrá otras personas que harán las denuncias  o si no “va a ser el mismo pueblo que va a salir a protestar y yo creo que le va a salir más cara la enfermedad que la medicina”.

“Trabajemos juntos, dejemos de estarnos persiguiendo, que yo no soy enemiga del gobierno, al contrario le estamos dando a conocer cosas que la secretaría de Salud no le da  a conocer a él como presidente de la República, porque hay muchas autoridades, tanto en los hospitales y regionales, que no le están trabajando como deberían hacerlo ni tampoco le están diciendo la verdad”, manifestó la líder gremial.

A su juicio el gobierno está politizando el tema porque cada vez que alguien hace una denuncia lo etiquetan como detractor político o adversario del Partido Nacional.

“Aquí si fulano de tal denuncia una cosa, entonces dicen que pertenece al partido X”, cuando todos somos hondureños y todos somos afectados, acotó.

La presidenta de la ANEAH presentó recientemente ante el Ministerio Público, pruebas de los decesos por dengue y chincungunya, y de  medicamentos de baja calidad que se distribuyen en los hospitales públicos de Honduras.

La denuncia de Almendárez fue refrendada por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, que refirió que pruebas de laboratorio confirman los decesos por chincungunya.

A raíz de los señalamientos, la secretaría de Salud, Yolani Batres, admitió la semana pasada que oficialmente se reconoce la muerte de tres hondureños por chincungunya.

Sin embargo la presidenta de la ANEAH alega que son más los casos, aunque no ha especificado el número, pero insistió que “hay muertes en la costa norte, zona sur y oriente”.

“Las personas que murieron en las zonas que nosotros ya tenemos especificadas no aparecen en las estadísticas”, acotó Almendárez, quien denunció que las autoridades sanitarias quieren ocultar las muertes y una prueba de ello es que solo los casos que son validados por el laboratorio nacional, son los que entran en consideración.

De la forma como la secretaría de Salud plantea el asunto, entonces “todas las personas que viven en el interior del país tendrían que venir  hasta Tegucigalpa para ser evaluadas”.

Agregó que la situación en Honduras podría verse aún  más afectada con el inminente ingreso del Zica, una nueva enfermedad que al igual que el dengue y chincungunya es trasmitida por el mosquito Aedes aegypti.

 MEDICAMENTOS DE MALA CALIDAD

Entre el legajo de pruebas entregadas al Ministerio Público, la presidenta de las enfermeras auxiliares, proporcionó indicios que muestran la baja calidad en medicamentos prescritos para la tiroides, presión arterial, acetaminofén, óvulos vaginales, guantes, catéteres y jeringas para inyectar insulina, pero posiblemente hay más insumos, advirtió.

Irma Marcía del Sindicato de Trabajadores de la Medicina Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS) pidió a las autoridades de la secretaría de Salud, que dejen de  politizar el sistema sanitario contratando activistas del Partido Nacional, ya que para atender a los pacientes se requiere de técnicos especializados en los diferentes campos de la medicina.

Apuntó que el SITRAMEDHYS ha hecho propuestas alternativas al sistema de salud, elaboradas no por los sindicalistas, sino que por técnicos, pero lastimosamente no han sido tomadas en cuenta.

 

 

 

 

Compartir Artículo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *