DIECP investigará incapacidades médicas y aplicación del polígrafo a lo interno de la Policía Nacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras- La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), ha iniciado investigaciones sobre las incapacidades médicas presentadas por miembros de la Policía Nacional, previamente a ser citados y realizarse las audiencias de descargo que ordena la ley, por haber reprobado uno o más mecanismos de confianza que les hayan sido aplicados, así lo expresó el Director de esta institución, el Abogado Oscar Vásquez.

 «Los servidores policiales ya fueron evaluados y reprobaron uno o más mecanismos de confianza, para lo cual se programa la realización de las respectivas audiencias de descargo; sin embargo, previo a ser citados y realizarse la referida audiencia, se ha detectado este tipo de prácticas de parte de algunos miembros de la Policía, lo cual retrasa o boicotea el trabajo que realiza esta Dirección», expresó.

Oscar Vásquez titular de la DIECP.
Oscar Vásquez titular de la DIECP.

La investigación se ampliará a todas aquellas personas que pudieran estar facilitando este tipo de situaciones, en caso de detectarse irregularidades, de lo cual se informará oportunamente al Ministerio Público, a efecto de que dicha entidad ejerza las acciones legales en contra de los involucrados. 

Estamos indagando también sobre la posible aplicación de pruebas de polígrafo directamente por parte de la Policía Nacional a miembros de dicha institución, al margen de la facultad que legalmente solo le es atribuida a la DIECP.

Según los Artículos 13 y 18-A de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, extremo que en caso de comprobarse, podría implicar algún grado de responsabilidad penal y administrativa para los involucrados, tanto de quien o quienes hayan ordenado aplicar dicho mecanismo de confianza, como de quienes lo aplican al margen de la ley, manifestó el Director de la DIECP.

Durante la presente semana hemos recibido información al respecto, por lo que hemos iniciado las investigaciones correspondientes, de las cuales estaremos informando al Ministerio Público, para las acciones legales que competan, concluyó Vásquez.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *