Exprimera dama de Honduras querella a periodista que reveló compra irregular

Por: Redacción CRITERIO (Con información Conexihon)

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, querelló al periodista Ulises Aguirre, por divulgar un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que constata la compra de un lote de zapatos sin licitación pública.

La exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014).
La exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014).

Aguirre informó a C-Libre el12 de noviembre que el caso está siguiendo el procedimiento legal en el Tribunal de Sentencia y ya está en manos de un grupo de abogados de la empresa, Televicentro para la cual labora.

El periodista, indicó que divulgó una noticia, basado en documentación del TSC, un ente contralor del Estado, que publica auditorías en su portal de transparencia y que luego son utilizados por la prensa para ser divulgados.

Medios nacionales refieren que la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa,  demandó el 3 de septiembre a Ulises Aguirre y la Compañía Televisora Hondureña S.A. de C.V. exigiendo una indemnización por considerar que fueron violados sus derechos al honor, a la intimidad y su imagen.

 “La esposa del exmandatario querelló al periodista y al medio por divulgar el 13 de agosto el resultado de una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas por presuntas irregularidades en la compra de zapatos sin licitación pública entre 2010 y 2012”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado el miércoles pasado para calificar la demanda como una acción sin fundamento.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó “sorpresa” por la demanda en contra “de algo que es responsabilidad elemental del periodismo de informar sobre asuntos de interés público”.

Según lo estipula el Código Procesal Penal, admitida la querella o acción penal privada, el Tribunal de Sentencia convocará a las partes a una audiencia de conciliación, la que se celebrará dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha del auto de admisión, ante uno de los miembros de aquél o ante el funcionario judicial letrado que designe el propio Tribunal.

Si durante la audiencia o en cualquier estado del juicio se logra la conciliación, se dictará sobreseimiento definitivo. Aguirre confirmó que aún no lo han citado para una audiencia de conciliación y que se está siguiendo una serie de pasos procesales. Aunque la Declaración de Chapultepec establece que: “Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público”, en Honduras las querellas se han convertido en una forma de acoso judicial.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *