Categorias: Dinero

Honduras nuevamente reprobada en cuenta del Milenio por altos niveles de corrupción

Publicidad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Corporación del Desafío del Milenio (CDM) volvió a aplazar a Honduras en su informe anual,  debido a los altos niveles de corrupción imperantes en el país, se informó este lunes a través de un comunicado emitido por el organismo.

El viernes 6 de noviembre, la Corporación del Desafío del Milenio publicó su informe de puntaje anual de desempeño de políticas, mediante el cual Honduras salió reprobada en 11 de los 20 indicadores, quedando así nuevamente al margen de los países elegibles para ejecutar programas de la CDM en 2016.

En el desempeño de los indicadores tales como: gobernar justamente, inversión en el pueblo y libertad económica, Honduras no logró aprobarlos e igual en el indicador de control de la corrupción, el cual es un criterio fundamental para aprobar esta evaluación y ser considerado elegible para desarrollar un compacto de la CDM.

Los indicaadores que se miden anualmente son 20 en total. El nuevo informe de puntaje demuestra un modesto mejoramiento en el control de la corrupción y el estado de derecho, pero se observa un desempeño más débil en la calidad regulatoria.  Los indicadores de desempeño de políticas se basan en información de organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales independientes y respetadas, como el Banco Mundial, la UNESCO y Freedom House.

“Honduras continúa pagando la cuenta de decisiones presupuestarias y de política de años anteriores,” afirmó el Embajador de los Estados Unidos James D. Nealon en relación al informe de 2016.

“El mejoramiento de las políticas fiscales de Honduras, el seguimiento a su compromiso con Transparencia Internacional para mejorar la gobernabilidad, y sus continuos esfuerzos para aliviar las cargas regulatorias sobre las pequeñas empresas lograrán resultados en el futuro –no solamente para mejorar las posibilidades de Honduras de desarrollar un nuevo Compacto con la CDM para estimular el crecimiento económico– sino también para beneficiar directamente al pueblo hondureño”, dijo Nealon.

Actualmente, la CDM está apoyando a Honduras con un Programa Umbral de US$ 15.6 millones diseñado para mejorar la transparencia y eficiencia del gobierno.

Muchos de los esfuerzos de reforma que se ejecutan en Honduras con apoyo del  Programa Umbral contribuirán a reducir las oportunidades para la corrupción, que incluyen la reducción de la mora de pagos y aumentar la capacidad del gobierno para realizar pagos con puntualidad, mejorar la supervisión y las capacidades en los procesos de licitación, mejorar las capacidades del TSC para realizar auditorías de desempeño, y apoyar la implementación de la iniciativa de Transparencia Internacional.

Publicidad
Compartir
Publicidad

Este sitio web utiliza cookies.