Indígenas acusan a vicepresidenta del Parlamento hondureño de apropiarse de un río

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Indígenas del departamento de La Paz, en la zona central de Honduras, protestaron este lunes en las afueras de los juzgados de la capital, Tegucigalpa, denunciando a la vicepresidenta del Parlamento, Gladis Aurora López por abuso de autoridad, al construir de  manera inconsulta una represa hidroeléctrica en un río de la zona.

Durante la protesta los indígenas acusaron a la diputada nacionalista de abusar de su puesto para construir un proyecto hidroeléctrico de su propiedad.
Durante la protesta los indígenas acusaron a la diputada nacionalista de abusar de su puesto para construir un proyecto hidroeléctrico de su propiedad.

Los pobladores indicaron que López, quien además es la presidenta del oficialista Partido Nacional, construyó la represa Aurora I, en la comunidad de El Agacatal, en el municipio de San José, irrespetando el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que faculta a los pueblos indígenas y tribales a decidir en temas de la vida pública en general.

La funcionaria legislativa también fue acusada de  violentar el proceso de consulta popular que establece la Ley de Municipalidades, para socializar y  llevar a cabo ese tipo de proyectos.
“Somos perjudicados por la instalación de un proyecto hidroeléctrico promovido por la diputada Gladys Aurora López. Se ha privatizado el acceso al río, se ha contaminado el agua y se han muerto los peces”,  dijo uno de los indígenas que sostenía una pancarta.

Los manifestantes acusaron a la diputada y dirigente política, de cometer el delito de abuso de autoridad, al igual que a la corporación municipal durante el período 2010-2014.

Apuntaron que López cometió el abuso de autoridad cuando fungió como secretaria del Congreso Nacional durante el  período anterior (2010-2014).

Los pobladores pidieron a las autoridades judiciales que revisen el proyecto hidroeléctrico.

Por su parte la diputada Gladys Aurora López se defendió de las acusaciones diciendo que «hay otras personas ahí que están construyendo algunos proyectos, pero no soy yo».

«Por ignorancia están deteniendo el futuro del país, cuando yo no sé algo yo pregunto, ellos están molestos porque no se les da dinero a ellos y ni se les va a dar», sustentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.