Presidente de Honduras cuestionado en Israel por impudencia, impuntualidad y numerosa delegación

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Diario The Jerusalem Post, de Israel cuestiona fuertemente al presidente de Honduras, Juan Hernández, por su impuntualidad a una cena para celebrar su cumpleaños, por haberse reunido con ciudadanos de origen palestino y por andar con una amplia delegación, durante su visita oficial a este país.

 

El mandatario hondureño fue altamente criticado por la numerosa comitiva que le acompñaba
El mandatario hondureño fue altamente criticado por la numerosa comitiva que le acompañaba.

Es poco probable que el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández haya planeado tener una fiesta de cumpleaños durante su visita de trabajo a Israel, comienza diciendo la publicación, que también cuestiona la gran delegación que acompanó al gobernante durante su periplo.

El escrito periodístico cuenta que la cena de cumpleaños fue organizada por el Consejo Israelí de Relaciones Exteriores y el Congreso Judío Mundial y se celebró en el Hotel Rey David, donde los chefs crearon un pastel de cumpleaños para el invitado de honor, quien llegó con 45 minutos de retraso de la hora prevista.

La invitación para la cena fue para las  8:00 de la noche, pero el invitado llegó hasta a las 8:45. Bueno, hay “judía Mean Time” y hay “Latin American Mean Time”, (hay una hora judía y hay una hora latinoamericana) dice la publicación, deduciendo  que la impuntualidad de los latinos es un asunto cultural.

Honduras entera se pregunta de que se lamentaría Juan Hernández.
Honduras entera se pregunta de que se lamentaría Juan Hernández.

La delegación presidencial llegó 45 minutos después de la cena, cuando todos estaban sentados; ya era una hora de atraso. Eso puede explicar por qué los camareros no eran tan cuidadosos como deberían ser y molestos colocaron  botellas de agua en la mesa en lugar de verter en vasos que habían sido vaciados. También podría explicar la ausencia del mama ganso ahumado, que había sido clasificado como parte del plato principal del menú.

El escrito, también cuenta que una vez  que el presidente hondureño llegó al hotel, el  embajador Mordechai Arbell, se retiró molestó, pero antes fingió estar contento y  le dijo: “feliz cumpleaños” e inmediatamente se fue.

RAZÓN DE LA DEMORA

La publicación del diario israelí señala que la razón de la demora fue porque Hernández estaba reunido con los palestinos, Mahmoud Abbas, Rami Hamdallah o Saeb Erekat, quienes de acuerdo a este medio ostentan la ciudadanía hondureña. 

Hernández llegó a Israel con un gran séquito que incluía a su esposa, Ana García Hernández; el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional,  Arturo Corrales Álvarez; el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Antonio Ordóñez; el secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz Bodden, y el secretario de Defensa Nacional, Samuel Reyes y  varios empresarios, cuestiona la publicación.

La información, también cuenta que a la cena asistieron algunos de los jefes de las misiones diplomáticas extranjeras, entre ellos el embajador de Honduras en Israel, José Isaías Barahona, así como Henrique da Silveira Sardinha Pinto, embajador del Brasil; Fanny Velásquez González,  encargada de negocios de la embajada de Costa Rica; y Werner Romero, embajador designado de El Salvador. 

También estuvo presente el jefe de la Delegación de la Unión Europea, Lars Faaborg-Andersen, entre otros diplomáticos israelíes, como Yosef Govrin, Mordechai Palzur, Modi Ephraim, Lior Haiat y Meron Reuben, quien es actualmente jefe de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Había dos rabinos entre los invitados, uno de ellos Yishai Dieck, ex rabino jefe de Honduras, quien se encuentra en Israel desde hace cuatro años y medio y vive en Ramle. El otro era el ex diputado Dov Lipman, que no estaba muy seguro de por qué había sido invitado, dado  a que el único español que sabe es “Sí, señor.” 

El presidente y su comitiva se alojaron en el lujoso hotel Waldorf Astoria. Durante su viaje oficial se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin y con el vocero de la Presidencia Israelí, Knesset Yuli Edelstein, entre otros altos funcionarios.

Israel y Honduras mantienen relaciones diplomáticas desde hace  69 años. Las autoridades israelíes agradecieron a Hernández porque en la época del holocausto Honduras salvó de la muerte a muchos de sus conciudadanos permitiéndoles el asilo.

De su lado Hernández, se comprometió en que Honduras se mantendrá siempre con Israel en todos los foros internacionales. 

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *