El giro a la izquierda en Canadá impulsará la economía en 2016

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

   
En una inesperada victoria, Justin Trudeau, el líder del Partido Liberal, se convertirá en el primer ministro de Canadá tras derrotar al conservador Stephen Harper, quien sufrió un duro golpe electoral por el impacto que los vaivenes del crudo han tenido en la economía norteamericana. Un cambio de gobierno que pone fin a la hegemonía del Partido Conservador y que llega con importantes retos para el nuevo capitán de uno de los países que componen el Grupo de los Siete.

Justin Trudeau, deberá formar el proximo gobierno de Canadá
Justin Trudeau, nuevo Primer Ministro de Canadá

Tradeau no sólo tendrá evitar que la economía canadiense vuelva a caer en recesión, como ha ocurrido en la primera mitad del año, sino cumplir con su promesa de recortar los impuestos a la clase media y elevar la tasa impositiva de los más ricos, el famoso 1 por ciento de la población. Además, el nuevo primer ministro se ha comprometido a invertir un total de 60.000 millones de dólares canadienses en inversiones de infraestructuras para reavivar el crecimiento.

De momento, este impulso fiscal para estimular la expansión económica del país ha sido bienvenida por los expertos. «El uso de políticas fiscales será positivo dadas las condiciones actuales, donde el crecimiento permanecerá por debajo de su tendencia durante algún tiempo», indicaron los economistas de Nomura en un informe distribuído entre sus clientes.

Es cierto que la receta de una rebaja de impuestos y un incremento de las inversiones públicas podría restar algo de presión al Banco de Canadá a la hora de verse forzado a rebajar los tipos de interés.

Aun así, como indicó la economista de Citibank, Dana Peterson, en un informe paralelo, ?el cambio de régimen podría propiciar una reacción negativa por parte de los mercados financieros?.

En este sentido, el uso de un estímulo fiscal que incrementará el gasto público podría no ser bien recibido en un primer momento. Dicho esto, el economista jefe del Banco de Montreal, Douglas Porter, indicó que la victoria liberal supondrá un impulso a corto plazo para la economía canadiense en 2016.

Recordemos que la economía canadiense se contrajo un 0,8 por ciento en el primer trimestre y un 0,5 por ciento en entre los meses de abril y junio, oficializando así una recesión económica. Estas condiciones han pasado factura al partido de Harper, que sólo ganó en 99 de los 338 distritos electorales frente a los 184 distritos conseguidos por el Partido Liberal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.