El gobierno también está provocando el cierre de Canal 11

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las presiones económicas impuestas  en las últimas semanas por el gobierno, podría llevar a los propietarios de Canal 11 a cerrar este medio de comunicación, cuyas acciones minoritarias pertenecen a la familia Rosenthal.

El director de este canal de televisión, el  periodista Raúl Valladares, dijo este martes en la edición del programa, La Entrevista, que están siendo asfixiados por el gobierno ya que no les permiten abrir cuentas en otras instituciones bancarias, y a los empleados se les ha bloqueado las tarjetas de crédito y débito.

“Nos están cerrando todas las puertas, no podemos pagar a nuestros empleados porque ningún banco quiere hacer trato con nosotros”, aseguró Valladares en el foro matutino que conduce.

El periodista se quejó porque el medio de comunicación, al igual que la empresa Cable Color pese a no estar incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), están sufriendo los embates como si lo estuvieran, por lo que pidió al gobierno que brinde una explicación de lo que está pasando.

Valladares dijo “si nos cierran Canal 11 y Cable Color es porque el gobierno esta presionando para que eso pase. No hemos sido mencionados por la OFAC, no entendemos porque están actuando así con estas empresas que el gobierno de EE.UU no ha señalado”.

La queja de Valladares fue acuerpada por varios periodistas que laboran en el medio televisivo, quienes apuntan en sus cuentas de Facebook, que el gobierno ha cancelado la pauta publicitaria y varios anunciantes privados también se han retirado del medio de comunicación.

Canal 11 pertenece al Grupo R  M.E.D.D.I.A, ajeno al Grupo Continental, pero del cual el empresario César Rosethal forma parte, aunque con pequeñas acciones y su padre Jaime Rosenthal Oliva, fue el fundador en 1996.

Canal 11 surgió con sus transmisiones el 11 de noviembre de 1996, ofreciendo series, películas, musicales, infantiles, telenovelas, noticias, especiales y estrenos cinematográficos. Tiene la razón social Sociedad Televisora S.A. (SOTELSA), adquiriendo frecuencias y repetidoras a nivel nacional.

El medio de comunicación, al igual que más de 40 empresas del Grupo Continental, se ha visto afectado por la liquidación forzosa de Banco Continental, acción ordenada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) el pasado 9 de octubre.

El Grupo R  M.E.D.D.I.A, responsable de la edición de Canal 11,  ha sido afectado al igual que las empresas del Grupo Continental, luego de  la designación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la familia Rosenthal por “lavado de activos” y “tráfico de narcóticos”.

Este  martes 27 de octubre salió la última edición de Diario Tiempo, un medio de comunicación cuya edición estaba en manos de Editorial Honduras, S.A. de C.V., una empresa que formaba parte del Grupo Continental.

El cierre de este medio de comunicación se traduce en la pérdida de más de 300 empleos, entre periodistas, fotógrafos, editores, motoristas, personal de logística y otros puestos, al igual que otros empleos indirectos.

El cierre del medio de comunicación es cuestionado por varios sectores de la sociedad hondureña, que consideran el hecho como un ataque a la  libertad de expresión.

En su último editorial sus propietarios aducen que el cierre es temporal y que se originó por las presiones económicas a las que están siendo sujetos por parte del gobierno.

Compartir Artículo