Muchas violaciones y pocos resultados en convenio con Transparencia Internacional: PAC

 

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

 

Por desgracia, después de un año parece que los resultados son pocos y existen violaciones importantes de los compromisos escritos en el acuerdo. Adicionalmente existen violaciones del Espíritu del acuerdo.

El 6 de octubre del año 2014, Honduras firmó un acuerdo anticorrupción con Transparencia Internacional que hasta la fecha ha dejado pocos resultados y muchas violaciones al mismo, denunció este domingo el Partido Anticorrupción (PAC).

Transparencia Internacional,  con sede en Berlín Alemania, es quizás la organización mundial con mayor reputación en el campo de transparencia en el mundo.

Los signatarios fueron el Presidente de Honduras, Juan Hernandez y la Presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle. Honduras fue el primer país del mundo en firmar ese tipo de acuerdo. Nunca antes había existido un acuerdo tan amplio con Transparencia Internacional y firmado a nivel presidencial.

Juan Hernández y Hugette Labelle de TI en la firma del acuerdo.
Juan Hernández y Hugette Labelle de TI en la firma del acuerdo.

El acuerdo aparenta ser otro “show publicitario” del presidente Hernández en búsqueda de los fondos de la Alianza para la Prosperidad, en vez de ser un acuerdo en serio y dando resultados concretos, dice un análisis del PAC.

Esto creó mucha expectativa y esperanza debido al énfasis que el Presidente Hernández hizo sobre la firma del acuerdo—mencionándolo en casi todas la visitas internacionales y haciendo énfasis en la “importancia” del acuerdo, añade.

Ante esta alharaca presidencial sobre el convenio con TI, en Febrero 2015, PAC lanzó su Proyecto TIA para dar seguimiento y apoyo a tan importante acuerdo del cual pueden encontrar copias del acuerdo e información y análisis del TIA en la página oficial del partido.

Por desgracia, después de un año parece que los resultados son pocos y existen violaciones importantes de los compromisos escritos en el acuerdo. Adicionalmente existen violaciones del Espíritu del acuerdo.

Para el partido dirigido por Salvador Nasralla, es irónico que un acuerdo—el cual uno de sus propósitos más importantes es aumentar la transparencia en Honduras—es implementado o no implementado básicamente en secreto sin un lugar donde el público puede tener acceso.

El Presidente Hernández pronunció a los cuatro vientos que firmaba el acuerdo, pero a la vez cubre la información sobre el proceso de la implementación. Tal vez hay más progreso que es aparente, pero si este progreso está ocurriendo, se está dando en secreto, sin transparencia para la ciudadanía y sin rendición de cuentas públicas sobre el cumplimento o no, apunta el PAC.

Al revisar lo actuado en el primer año, se han encontrado con múltiples violaciones del convenio, tanto en lo escrito como en el espíritu del mismo que van desde falta de transparencia, falta de rendición de cuentas y falta de resultados.

 A continuación las violaciones que el PAC atribuye al gobierno sobre el acuerdo con TI:

VIOLACIÓN UNO

Clausula Segunda 2 (b) – Máxima divulgación

En este sentido el Acuerdo es un fracaso. Hay muy poca comunicación e información disponible para los ciudadanos como lo requiere la cláusula segunda (b). El Acuerdo requiere específicamente que las minutas de cada reunión de la Mesa de Acuedo y Monterio se publiquen y hasta el momento es casi imposible encontrar esas minutas, si existen. El propósito de esta Mesa es supervisar el cumplimiento del Acuerdo con reuniones mensuales como dice Clasula Sexta (d).

Tal vez, esta Mesa tiene reuniones mensuales como requiere el Acuerdo—pero si hay reuniones, estas reuniones son secretas, sin comunicación, información o minutas publicadas, lo cual es una clara y directa violación de la cláusula 2 (b).

VIOLACIÓN – Las minutas de las reuniones del Mesa no han sido públicas o colocadas en un lugar para el público.   Hasta el momento las minutas de las reuniones, si existen, son secretas.

VIOLACIÓN DOS

Clausula Sexta b) – Funcionamiento de la Mesa de Acuerdo y Monitoreo entre el Gobierno y Transparencia Internacional.

Clausula Sexta b) explica las Representantes para la Mesa

Cláusula 6 b) claramente especifica que se requiere dos representantes propietario   y un suplente designados por escrito por Transparencia Internacional – Berlín. Los representantes del TI se pueden asistir a la Mesa físicamente o electrónicamente.

TI podrá ser representado por el afiliado de TI in Honduras (ASJ) SOLAMENTE “cuando no fuera posible” tener presencia de los representantes del TI-Berlin. Debido a que los representantes de TI-Berlin pueden asistir electrónicamente, serían muy pocas las veces cuando ‘no es posible” que TI-Berlin no estar presente. Hasta el momento no se ha encontrado ningún documento que establezca la presencia de representantes de TI-Berlin en La Mesa como lo requiere esta cláusula.

VIOLACIÓN – No hay dos representantes de TI-Berlín en la Mesa de Acuerdo y Monitoreo como describe la VIOLACIÓN TRES

Cláusula 6 b).

Clausula DECIMA – Sistema nacional de denuncias por un solo punto creado con el apoyo de Transparencia Internacional.

En Febrero 22 el Gobierno cometió su primera violación flagrante al Acuerdo, al establecer un sistema de denuncia “solo punto” sin el apoyo de Transparencia Internacional. Como no hubo ninguna reacción pública o de la comunidad internacional contra esta violación, en nuestra opiniónel gobierno se sintió con la libertad de continuar violando el Acuerdo con impunidad.

Violación – El Gobierno hizo un sistema de denuncia solo punto sin “el apoyo de Transparencia Internacional (TI)” como lo especifica la cláusula decima.

VIOLACIÓN CUATRO

Clausula decimoprimera – Comunicación y difusión de resultados trimestrales.

Hasta este momento no hay informes trimestrales, por lo menos informes disponibles al público.

Obviamente sin este tipo de reportes periódicos es imposible para los ciudadanos y sociedad civil monitorear la implementación del acuerdo y pedir rendición de cuentas.

VIOLACIÓN – No existe reporte trimestral de resultados publicado como lo describe la cláusula decimoprimera

Observaciones

En las Observaciones finales el documento del PAC establece que es temprano para declarar que el acuerdo es un fracaso completo, pero al menos en su primer año casi no hay transparencia, información o resultados concretos y hay muchas violaciones al mismo.

Desde Junio existe un rumor que en “los próximos semanas   saldrá a la luz pública un reporte “muy fuerte “conectado al Acuerdo y sobre “el sector de educación.” Ahora supuestamente ese reporte va salir en Octubre.   Si este reporte sale a la luz pública como se rumora, al final probablemente no servirá de mucho, ya tenemos muchos reportes que no conducen a la reducción o eliminación de la corrupción.

El PAC manifiesta que el pueblo espera de este acuerdo algunos resultados concretos, no solamente mas reportes.

Establecen además que as organizaciones internacionales que piensan firmar acuerdos con el Presidente Hernández, incluyendo la OEA y su MACCIH, deben estudiar cuidadosamente este acuerdo firmado con Transparencia Internacional para que consideren que, el mandatario es muy rápido para firmar acuerdos, pero muy, muy lento de cumplir.

 El PAC y su bancada va a introducir una moción para que el Congreso Nacional de seguimiento a la implementación del este Acuerdo y El PAC continuará con su Proyecto TIA para monitorear este acuerdo.

Dos Recomendaciones

  1. Al Gobierno de Presidente Hernández le recomiendan cumplir con todas las cláusulas del Acuerdo—tanto con la letra del acuerdo y también en el espíritu de transparencia y rendición de cuentas implícitos en este Acuerdo. Los acuerdos que firma el gobierno en nombre de la nación son para cumplirlos. Si el gobierno no cumple con un acuerdo firmado, es un fracaso de rendición de cuentas, es un fracaso del imperio de la ley,   y más una mancha en el honor de la nación.
  2. A Transparencia Internacional (TI) – Berlín le sugieren aumentar su supervisión de la implementación de este Acuerdo. TI tiene un “marca” global que es algo importante para ayudar a TI a cumplir con su misión. Este Acuerdo durante su primer año—pocos resultados, violaciones múltiples de las cláusulas, y falta de transparencia—no está contribuyendo a construir la marca de TI.

Honestamente, muchos Hondureños esperaban mucho más desde este acuerdo que lleva involucrado un nombre tan famoso y prestigioso como “Transparencia Internacional.”   En la  opinión del PAC,  TI-Berlin debe involucrarse más con el convenio,  y por lo menos,  nombrar y enviar sus 2 representantes para estar presentes en las reuniones de la Mesa del acuerdo y Monitorearlo como requiere explícitamente Clausula 6 (b) del Acuerdo.

Compartir Artículo