Familia Rosenthal advierte cierre de 11 mil empleos directos con liquidación forzosa de Banco Continental

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La familia Rosenthal pidió a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que no ejecute  la liquidación forzosa anunciada para el Banco Continental, porque con ello se afectará directamente a más de once mil trabajadores y a otras 25 mil personas que de manera indirecta laboran para el  Grupo Continental.

Los empleados de Canal 11 están en la cuerda floja con el anuncio de cierre.
Los empleados de Canal 11 están en la cuerda floja con el anuncio de cierre.

Además de la pérdida de los empleos,  se afectará el acceso expedito a los recursos de los ahorrantes e implica el cierre de operaciones de VISA, Master Card y Wester Union, dice un comunicado, mediante el cual la familia Rosenthal, propone  a la CNBS una solución “legal, justa y razonable, de beneficio para nuestro país”, consistente en una liquidación voluntaria.

“Estamos en la mejor disposición de aceptar una liquidación voluntaria del banco, en conformidad con lo establecido en el Título 2, Capítulo 3, Sección 4 de la Ley del Sistema Financiero”, reza el comunicado.

Los Rosenthal señalan que con la aceptación de la liquidación voluntaria, el Consejo de Administración renunciaría y la CNBS se haría cargo de la administración, incluso con facultades para vender los activos y pasivos del Banco, lo cual garantizaría a los adquirentes de estos bienes la seguridad de dichas ventas realizadas directamente por la CBNS.

Asimismo, apuntan que con la liquidación forzosa se impedirá “el pago de los sueldos y salarios de la plantilla de sus 11 mil empleados, a partir del próximo jueves, ya que todos los depósitos de nuestras empresas los tiene Banco Continental, S. A., situación que no se presentaría con la liquidación voluntaria que permitiría la regularidad de estos pagos”.

“Con la liquidación forzosa, a las empresas que nos dan servicios de seguridad, transporte, limpieza, instalación de cable, distribución de productos, etcétera, no podría pagárseles a causa del congelamiento de sus bienes. En consecuencia, sus miles de empleados tampoco recibirían el pago de sus sueldos y salarios. Esto redundaría en rotundo golpe a la economía de Honduras y de San Pedro Sula, en particular. La liquidación voluntaria evitaría tan grave repercusión”, argumentan.

El Grupo Continental, asegura que con la liquidación voluntaria se evitará el cierre de los medios de comunicación social, Diario TIEMPO y Canal 11, que, de producirse por efecto de una liquidación forzosa, se asumiría públicamente como un propósito de cierre indirecto de estos medios, de atentado a la libertad de expresión, con el pertinente daño nacional e internacional a la imagen del gobierno.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el miércoles sanciones contra el empresario Jaime Rosenthal Oliva (79), su hijo Yani Rosenthal (50) y su sobrino Yankel Rosenthal (46) y siete de sus negocios, por su “apoyo a las actividades de tráfico internacional de narcóticos, de múltiples narcotraficantes en América Central y sus organizaciones criminales”.

Los tres miembros de la familia Rosenthal fueron designados como “traficantes de narcóticos especialmente designados”.

Compartir Artículo