En 58% aumentará presupuesto para militares y policías en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccon@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) revela que de acuerdo al Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para 2016, los recursos destinados a las secretarías de Defensa y Seguridad, aumentarán en 58% por ciento con respecto al presupuesto del presente año.

La militarización de la sociedad  hondureña va en aumento en el presente gobierno.
La militarización de la sociedad hondureña va en aumento en el presente gobierno.

Defensa y Seguridad contarán con un presupuesto de 593.5 millones de dólares, lo que significa 210.1 millones de dólares más para 2016 con respecto al presente ejercicio fiscal, cuando se destinaron 383.4 millones de dólares, es decir que para el próximo año el aumento será de 58%.

Las cifras que serán manejadas para ambas áreas son las más elevadas de toda el área centroamericana, según un análisis del sitio web Infodefensa.com, un medio de comunicación de España especializado en los temas de Seguridad, Defensa y Aeroespacial.

La sociedad hondureña continúa exigiendo la prometida depuración  policial.
La sociedad hondureña continúa exigiendo la prometida depuración policial.

Mediante un comunicado el Icefi, refiere que “el Ejecutivo propuso aumentar el gasto en defensa y seguridad por tercer año consecutivo, con aumentos de 25% y 58% en 2014 y 2015, respectivamente”.

El Icefi criticó que, en contraste, las secretarías de salud y educación solo reciben aumentos de 11% y 9%, respectivamente. A estas limitaciones, se suma un bajo nivel de inversión pública en infraestructura, a penas del 1.2% del PIB, en tanto que las alianzas público privadas no contemplan obras nuevas, limitándose a mantener la infraestructura existente.

Para el Instituto, las prioridades reflejadas en el proyecto de presupuesto no concuerdan con los intereses colectivos y de desarrollo de Honduras. Pese a las reiteradas manifestaciones de funcionarios públicos por su preocupación por los efectos climáticos sobre el medio ambiente, la asignación presupuestaria para este sector no alcanza ni el 1% del presupuesto total. Igual sucede para el gasto en vivienda y servicios comunitarios.

La institución cuestiona la política del gobierno del presidente Juan Hernández, al considerar que las cifras presentadas ante el Congreso Nacional, para su aprobación, adolecen de fuertes limitaciones y deficiencias, “entre las cuales sobresale el privilegio al gasto en defensa y seguridad en comparación con el gasto social destinado a mejorar las condiciones de vida de la población”.

DEUDA PÚBLICA

También refiere que su principal limitación lo constituye el enorme peso de la deuda pública, dado que representa una asignación de 32 mil millones de lempiras, equivalentes al 40% de los ingresos tributarios y cerca del 7% del PIB, añade el Icefi.

En ese orden, apunta que en los últimos tres años la administración central ha pagado en concepto de servicio de la deuda pública cerca de 80 mil millones, y se ha endeudado en una cantidad similar, lo que significa contratar deuda para pagar deuda. En estas condiciones la política fiscal no puede cumplir su papel de procurar el bien público.

REDAUDACIÓN ES MUY AMBICIOSA

También, apunta que la meta de recaudación para 2016, que es de 80 mil millones de lempiras, alrededor del 17.0% del PIB, es ambiciosa, tomando en cuenta la actividad productiva e inflación moderadas.

Según el Icefi las proyecciones de recaudación son muy exageradas
Según el Icefi las proyecciones de recaudación del gobierno son exageradas

El Instituto considera positiva la propuesta de reducir el déficit fiscal, del 3.8% del PIB prevista para 2015 a 3.0% del PIB en 2016, pero considera preocupante el crecimiento de la deuda pública (30 mil millones de lempiras adicionales para 2016), en particular la contratación de deuda externa en condiciones de mercado.

El Icefi expresa preocupación por el préstamo previsto con el Banco de Nueva York Mellon por más de USD 300 millones y la reducción sustancial de los niveles de concesionalidad de los préstamos externos, de 51.5% en 2010 a 27.4% en 2014.

TRANSPARENCIA

En materia de transparencia recomienda desestimular el uso de fideicomisos, que ejecutan más de 10 mil millones de lempiras (2% del PIB) fuera del alcance de los mecanismos de control y reiteró su rechazo a la «ley de secretividad».

En aras de promover la transparencia informó que se une al llamado ciudadano y del propio Instituto de Acceso a la Información Pública para derogar dicha normativa, junto con los tratamientos especiales para el pago de impuestos con sectores específicos, como es el caso de los medios de comunicación y las empresas productoras de cemento.

El Icefi insistió al Gobierno que la ciudadanía pueda participar en la elaboración, discusión, aprobación y ejecución del presupuesto. Finalmente, reitera que el proyecto de presupuesto para 2016 debe ser objeto de debate intenso en el Congreso Nacional, permitiendo que sectores diversos aporten sus puntos de vista sobre los mecanismos de recaudación de ingresos, asignación de gastos e instrumentos de transparencia y lucha contra la corrupción. Para el Icefi una democracia participativa e igualitaria requiere de un presupuesto participativo, transparente y asentado en la búsqueda de la equidad.

Compartir Artículo