Informe Global aplaza a Honduras en transparencia y participación presupuestaria

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Honduras reprobó con 43 puntos de cien, en el índice de Presupuesto Abierto de 2015 (OBI por sus siglas en inglés) que calificó a 102 países del mundo.

Según el documento, Honduras bajó nueve puntos con respecto al último informe presentado en el 2012, cuando logró 52 puntos, y ahora lo ubica como el país de Centroamérica con la más baja puntuación, seguido por Guatemala y Nicaragua, ambos con 46 puntos.

Los parámetros le dan una calificación limitada que implica un bajo rendimiento sobre 109 indicadores usados en la evaluación y que enfatizan en la transparencia, participación ciudadana y vigilancia por parte de los entes fiscalizadores del Estado, establece el informe de la encuesta divulgada este jueves en Tegucigalpa por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras FOPRIDEH.

El director de Foprideh, Rolando Bú, cuando hacía la presentación del informe.
El director de Foprideh, Rolando Bú, cuando hacía la presentación del informe.

El director de FOPRIDEH, Rolando Bú, no descartó que la baja calificación tenga que ver con las recientes leyes aprobadas, que elevan a secreto de Estado lo relacionado al manejo de los presupuestos destinados a defensa y seguridad.

“El gobierno tiene que ir tratando de dar más acceso a la información al presupuesto, pero no al presupuesto general, sino que al presupuesto de detalle y que sea comprensible por la población porque generalmente los datos son poco entendibles más que para los expertos y la idea es que sea entendible por cualquier ciudadano que sepa leer y escribir”, acotó Bú.

INDICADORES

En cuanto al indicador de participación del público, Honduras obtuvo 31 puntos, lo que lo convierte en un país débil en cuanto a las oportunidades que ofrece al público para participar en el proceso presupuestario.

En lo referente a la vigilancia del presupuesto por parte de la entidad fiscalizadora superior, en este caso el Tribunal Superior de Cuentas, obtuvo 50 puntos, lo que se traduce en una calificación limitada.

Sin embargo se le atribuyó 70 puntos en lo concerniente a la vigilancia por parte de la legislatura, una calificación considerada adecuada.

El público que asistió al evento.
El público que asistió al evento.

TRANSPARENCIA

El estudio cuestiona que durante este último período de evaluación, en Honduras se ha disminuido la disponibilidad de información presupuestaria, ya que el proyecto de Presupuesto del Ejecutivo se hace público sin los documentos presupuestarios de respaldo.

El promedio mundial de la Encuesta de Presupuesto Abierto, que se realiza cada dos años, es de 45 puntos. Pese a que Honduras sale aplazada con 43 puntos, supera a otros países de Latinoamérica, específicamente a Venezuela que alcanzó apenas ocho puntos y a Bolivia con apenas 17 puntos.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *