No hay incompatibilidad entre el Cristianismo y el Marxismo»

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Carlos Marx escritor del Manifiesto Comunista junto a federico Engels.
Carlos Marx escritor del Manifiesto Comunista junto a federico Engels.

En entrevista exclusiva Frei Betto, uno de los representantes más destacados de la Teología de la Liberación, resaltó el papel del papa Francisco en acercar el cristianismo a los más pobres y que dicha religión no es incompatible con la visión y el método marxista.

El escritor e intelectual brasileño, Frei Betto, autor del libro “Fidel y la religión”, advirtió sobre la necesidad de no confundir al cristianismo y el marxismo como formas de ver al mundo.

 “Muy importante no hacer confusión entre cristianismo y marxismo (…) nosotros hoy para comprender el sistema capitalista, tenemos que usar las categorías marxistas”, indicó Betto en entrevista exclusiva con teleSUR desde La Habana, capital de Cuba. 

El libro “Fidel y la religión” (1985) se basa en un famoso diálogo entre Fidel Castro y Frei Betto, y fue uno de los regalos que dio el líder de la Revolución Cubana al papa Francisco durante su encuentro de este lunes.

Frei Beto junto al lider cubano Fiderl Castro.
Frei Beto junto al lider cubano Fiderl Castro.

Fidel escribió en la dedicatoria: “Para el papa Francisco. En ocasión de su fraternal visita con admiración y respeto del pueblo cubano”. El teólogo dominico ha definido a “Fidel y la religión” como “un libro que quitó el prejuicio de los comunistas y el miedo de los cristianos y “creó puentes en dos orillas de un mismo río”.

Por otra parte, Betto criticó el hecho de que las personas tengan limitaciones en moverse libremente por el mundo, a propósito de la actual crisis de refugiados en Europa. 

“El capital no tiene fronteras, transita libremente por todo el mundo. Y eso es lo que decía el papa Francisco en su crítica a los países europeos ante la crisis de refugiados”, dijo Betto. 

Betto destacó que Brasil y Cuba son los únicos países que han recibido a tres papas; con la particularidad de que este último ha contado con la presencia de los últimos tres papas, en referencia a la visita de Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVI en 2012 y la actual visita del papa Francisco I.

  Revolución en la Iglesia católica

Para Frei Betto el sumo pontífice está haciendo una verdadera revolución en la Iglesia católica.

“Como Juan XXIII, Francisco está haciendo una verdadera revolución pues es un hombre que defiende a los pobres, los derechos humanos, que ha sacado una encíclica sobre la degradación socio ambiental”, apuntó Betto.

El teólogo agregó que el papa Francisco tiene una visión clara sobre la pobreza en el mundo y como ningún otro ha denunciado las injusticias sociales, no solamente los efectos.

“El papa Francisco quiere una iglesia más cercana al pobre y menos imperial”, aseveró el también asesor de movimientos sociales y uno de los representantes más relevantes de la Teología de la Liberación.

El escritor brasileño destacó que el papa Francisco defiende que la gente tenga techo, vivienda y trabajo, tres principios que han enarbolado aquellos que luchan por la justicia social. 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *