John Biehl, ¿el hombre del diálogo?

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La tragedia nuestra no es que tengamos aludes, terremotos, volcanes. Las tragedias creadas por el hombre con las mentiras, con su engaño, con el creerse dueños absolutamente del poder. Vea usted cómo está América Latina, más de la mitad de los habitantes pasan hambre y aún nos queda una dictadura en Cuba… , quizás la última”    John Biehl, Enero 2oo2 en entrevistado por Ignacio Santos Pasamontes.

John Biehl Del Río
John Biehl Del Río

John Biehl del Río  hasta ahora desconocido para muchos, que vivimos alejados de los intríngulis de la política latinoamericana, empieza a jugar un papel decisivo en el proceso de diálogo de Honduras. Cuando  la “avanzadilla” de la OEA fue retenida en el aeropuerto de Honduras, fue al único que le fue permitido  permanecer en el país  contando también con  la anuencia de Insulza. Desde entonces, ha desarrollado una actividad intensa para destrabar el proceso de diálogo y realizar una negociación positiva que permita resolver esta crisis, hasta ahora bloqueada, y abonando  el terreno para la llegada, que tuvo lugar ayer, del resto del equipo que preparará las reuniones de trabajo de  la Comisión  de Cancilleres de la OEA, encabezada por Insulza, que estará en  Honduras el día 7 de octubre.

Recientemente Biehl declaró a la prensa que el Acuerdo de San José ha de ser “una pauta”, “un comienzo”  para un diálogo que forma parte de una “nueva etapa”. Leyendo entrelíneas la mediación, según Biehl,  debe propiciar el entendimiento, en fin,  un  “diálogo” real  y no la imposición de fórmulas precocinadas e inamovibles. El denominado” Acuerdo” no puede constituirse en una camisa de fuerza que bloquee la negociación y que no reconozca la constitución y la legislación de Honduras. Y él debe tener crédito por haber intervenido también en esta fase de este enrevesado proceso en el que al parecer ya Arias no califica como mediador.

Por primera vez, a partir de su llegada, el lenguaje de la OEA empieza a variar, se empiezan a escuchar palabras positivas y esperanzadoras y  se reconoce a todas las partes en conflicto sin evidenciar parcialidad, al menos hasta el momento,   mostrando un interés real en el entendimiento de las causas de la crisis  y  la disposición de escuchar a los hondureños de todos los sectores. Con él, tanto Zelaya como Micheletti, han manifestado su voluntad dialogante , incluso se ha producido un encuentro furtivo en la Base de Palmerola entre Insulza y Micheletti, del cual poco o nada ha transcendido.

John Biehl, es abogado, diplomático chileno, y fue Ministro de Estado del Presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle. Con el golpe de Estado del 11 de Septiembre  se exilió y  aunque no tiene afiliación política se considera   demócrata cristiano.   Ganó experiencia diplomática asesorando a diversos gobiernos como al de Oscar Arias en Costa Rica  y, algunos comentan,  que tuvo mucha influencia en la obtención del Premio Nobel de la Paz y otras condecoraciones recibidas por el mandatario costarricense.  Es interesante que en 2006   asesorara   a un  rival de Arias,  Otón Solís,  de un partido de minorías de centro izquierda, Partido de Acción Ciudadana , que estuvo a punto de costarle a Arias la presidencia y poniendo fin al tradicional bipartidismo en Costa Rica.  Como funcionario de Naciones Unidas del PNUD ha vivido en Honduras,  México y Panamá  y es  un conocedor de la zona centroamericana. Durante el Gobierno de Frei fue Embajador de Chile en Estados Unidos y Ministro Secretario General de la Presidencia  siendo el  nexo entre el poder ejecutivo y legislativo, lo que lo capacita para entender la crisis de Honduras donde la legalidad ha jugado un papel clave. Actualmente trabaja en la OEA en el departamento de asuntos políticos, ha sido observador de procesos electorales regionales como el de Nicaragua.

Dicen que tiene un método compulsivo y obsesivo de trabajo, con una gran capacidad  y de crear equipo, y sobre todo de llamar las cosas por su nombre.   También es un hábil político, muy persuasivo, ambiguo,  que es  capaz de convencer para que una canción de la resistencia de Chile se convirtiera en la canción de la campaña  promocional de Arias.

Falta  ver, qué hace en Honduras, donde ha tenido lugar  un  ”character assassination”  de este pequeño país, un gran desconocido hasta entonces ,  con una propaganda sucia e intencionada,  patrocinada por el eje del ALBA,  que ha creado una gran confusión a escala internacional  y  ha estado a punto de llevar a Honduras a una confrontación civil, instigada por poderes externos y con muchos petrodólares. Actualmente  Honduras   está castigada con un bloqueo sin precedentes a nivel internacional  que ha hecho  que muchos empiecen a cuestionarse   las bases de la democracia contemporánea y la razón de ser  de los organismos internacionales como la ONU y la OEA.  La Praxis es el criterio de la verdad, así que veremos como “luce”  John Biehl en esta batalla, que tanto le aficiona, de un nuevo David (la pequeña Honduras) contra Goliat (el resto del mundo).

Esperemos que el avance del proceso de diálogo confirme todas las expectativas que se han vuelto a crear   y que la  actual crisis se solucione en forma   racional, democrática y respetuosa con la legalidad hondureña y  en especial que tenga en cuenta la voluntad  de la mayoría de sus habitantes  y que el Sr. Insulza logre apuntarse al fin un tanto a favor de la democracia  y el respeto a la soberanía de las naciones, aunque sean pequeñas y pobres, con la ayuda de su “asesor especial”, aun  cuando a este  último también, en ocasiones,  le entusiasmen  las minorías emergentes.(tomado de Cuba Out)

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *