Arranca segunda fase de diálogo en Honduras con la no participación de la oposición

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

John Biehl Del Río
John Biehl Del Río

Ayer arribó a Honduras el facilitador de la Organización de los Estados Americanos (OEA), John Biehl del Río, para iniciar la segunda etapa del Diálogo Nacional que comenzó ayer con la entrega al gobierno de un compendio de las propuestas recogidas en la primera ronda de deliberaciones.

El coordinador del principal partido de oposición Manuel Zelaya Rosales, dio la bienvenida a Biehl del Rio y dijo que pueden reunirse cuantas veces quieran, pero “sin la petición de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), como punto de partida, lo demás es puro show”

Biehl dijo que han tratamos de sacar las conclusiones, porque lo más triste sería que la democracia hondureña se rompiera, olvidando que la democracia hondureña está rota desde el pasado 28 de junio de 2009 cuando se dio un golpe de estado.

 Con la llegada de Biehl se anunció la venida del representante de la ONU, el uruguayo y exministro de Defensa y exsenador de ese país, Luis Rosadilla, quien tratará de retomar las pláticas que quedaron suspendidas, a mediados del mes de agosto pasado, cuando se llevó a cabo la primera jornada de deliberaciones.

 Rosadilla estará en el país en las próximas horas, según se anunció por parte de representantes de la ONU.

Biehl del Rio informó que viene un asesor de Naciones Unidas que ayudará porque es un experto en diálogo, viene además mucha gente, y agregó que vienen tres personas de alto rango de la OEA con sus especialidades.

La estrategia y visión de Biehl, manifestada a su llegada al país, es acercarse a un plan de acción conjunto que saque a Honduras de la incertidumbre que debilita su democracia.

En el documento entregado al presidente Juan Hernández, también fueron entregados los planteamientos recabados por la misión exploradora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que arribó al país el 7 de julio y estuvo por espacio de una semana, escuchando a los diversos sectores de la vida nacional.

Biehl, se fue de Honduras desde el sábado 15 de agosto y presentó en Washington, Estados Unidos, ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el informe sobre la situación en Honduras, las reacciones y peticiones que fueron recogidas y algunas áreas de acción sobre las cuales deberían desarrollarse las etapas siguientes del Diálogo Nacional.

El equipo conformado por los representantes de los organismos internacionales procederá con la etapa de formulación de la metodología, escuchando las propuestas de otros sectores como los representantes de los partidos políticos y además se instalarán las mesas temáticas, donde serán planteados los temas específicos que serán tomados en cuenta para consensuarlos y llevarles a su ejecución.

En horas de la tarde Biehl del Río se reunió con el Presidente Juan Hernández y para este martes se espera que sostenga nuevas reuniones con diversos sectores que hasta ayer no fueron especificadas, pues tras la reunión, el facilitador salió de Casa Presidencial por el portón trasero sin brindar entrevistas o informe del encuentro con el mandatario hondureño.

“Soy muy optimista, no creo que se pueda dejar pasar la oportunidad de un acuerdo, todo lo que viene después del no acuerdo será más doloroso para todos, finalizó diciendo Biehl.

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *