Actos de violencia surgen en apertura de elecciones guatemaltecas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

An indigenous woman prepares to cast her vote during presidential elections, in San Juan Sacatepequez 32 km west of Guatemala City, on September 11, 2011. Polls opened as Guatemalans elect a new president from among 10 contenders, with a former army general who served during the country's "dirty war" in the 1980s heavily tipped to win. Pre-election surveys showed ex-general Otto Perez Molina from the Patriotic Party some 20 points ahead of his nearest rival, but he is unlikely to win the 50 percent-plus-one necessary to avoid a run-off vote in November.  AFP PHOTO/Rodrigo ARANGUA
Una indigena con su hijo en la espalda llega a ejercer el sufragio en Guatemala.

 En distintas zonas de la Capital desconocidos tiraron rectángulos de papel rojo en las zonas 1,4,5,7,9,11,12. Además varias mantas que llaman a no votar fueron colocadas en las principales avenidas.

Varios incidentes violentos se registraron esta madrugada en Guatemala, previo a la apertura de las elecciones presidenciales, legislativas y de corporaciones municipales, por la inconformidad de algunos sectores que consideran que el proceso no reúne los requisitos democráticos.

 Una persona murió en un enfrentamiento entre simpatizantes de Libertad Democrática Renovada (Líder) y de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Tras el enfrentamiento, 26 personas fueron detenidas.

Además, un hombre recibió una fuerte paliza por parte de vecinos de San Francisco El Alto, en el Departamento de Totonicapán, en la región Sur-Occidental de Guatemala, al ser acusado de haber disparado contra el candidato a la alcaldía de la UCN (Unión del Cambio Nacionalista), Alejandro Hernández.

La policia y el ejercito se multiplican ante tanto disturbio.
La policia y el ejercito se multiplican ante tanto disturbio.

En la localidad de Santa Cruz Muluá, Retalhueleu, una turba de gente tuvo retenido al alcalde en el Instituto de Educación de Diversificado (INED), ya que presuntamente iba a trasladar votantes de otras localidades para beneficiarse en las elecciones. El alcalde, Mario Grónimo Rivera López –que busca la reelección por el Partido Patriota–, fue rescatado por agentes policiales tras negociar con los habitantes.   

En Zacapa, un enfrentamiento armado el sábado por la noche entre correligionarios de organizaciones políticas dejaron cuatro heridos, dos de ellos con heridas de bala y dos por arma blanca. Según informa ‘Prensa Libre’, no se ha establecido a qué organización política pertenecen los atacantes, mientras que los heridos son simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza.    Vecinos de Palencia bloquearon las principales entradas y salidas de la ciudad para evitar que entrasen.

Los policías cargan los enséres de una estación policial que fue incendiada.
Los policías cargan los enséres de una estación policial que fue incendiada en Suchitepequez.

Un vehículo fue incendiado por hombres desconocidos esta mañana en la 20 calle y avenida Petapa de la zona 12, reportaros los cuerpos de soccorro.

En los alrededores del incidente, habían varios papeles rojos que simulaban propaganda política, según informaron los vecinos del lugar.

El hecho ocurrió a las cinco de la madrugada de este domingo y en el lugar no fue localizada ninguna persona, mientras el vehículo ardía en llamas.

José Chávez, oficial de Bomberos Municipales informó que sofocaron las llamas del vehículo que se encontraba aparcado junto a otros carros del lugar.

Los vecinos señalaron que solo escucharon una fuerte explosión y en el momento del percance no fue localizado el dueño del vehículo.

En los alrededores del automotor, habían varios volantes rojos.

Varios de los volantes fueron tirados en las calles de diferentes municipios de la Capital.

Bloqueos

Los pobladores saqueraon varioas negocios. Foto AP
Los pobladores saqueraon varioas negocios. Foto AP

Un grupo de vecinos de Palencia decidió bloquear las principales entradas y salidas de la ciudad de Guatemala para evitar que ingresen buses con personas acarreadas.

Los vecinos del lugar explicaron que fue una medida pacífica. Los bloqueos están con llantas, piedras y varias ramas fueron puestas.

Los vecinos señalan que buscan que sea una elección transparente. Además denunciaron que en todos los centros del casco urbano de Palencia, el presidente de las juntas electorales abrió todas las cajas sin otros observadores.

 Entre otras incidencias reportadas está la detención de 182 personas por portación ilegal de arma de fuego y consumo de alcohol.

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *