Ranking de los 10 países con mayor pérdida de bosques vía satélite

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Bosques

La Universidad de Maryland y Google han sacado a la luz los últimos datos recopilados vía satélite sobre la deforestación que asola todo el planeta, y han sido publicados hoy en Global Forest Watch. Las cifras que aparecen son escalofriantes, y demuestran una vez más, que como no pongamos cartas en el asunto dentro de dos o tres décadas una gran parte de la masa forestal mundial habrá desaparecido para siempre con las consecuencias que conlleva.

Camboya, Sierra Leona, Madagascar Uruguay, Paraguay, Liberia, Guinea, Guinea-Bissau, Vietnam y Malasia son los 10 países con mayor pérdida de bosques vía satélite.

Los países del trópico perdieron 9.9 millones de hectáreas de cobertura arbórea, más de la mitad del total, lo que equivale a la superficie de Corea del Sur, y además se constata que va acelerándose cada vez a un mayor ritmo.

Brasil e Indonesia son los países con una mayor extensión de bosques tropicales. En el primero de ellos, al parecer todos los esfuerzos que se han realizado para la conservación de la masa forestal han dado un gran resultado, que en cifras supone un 70% menos en la última década. Una noticia realmente buena.

En Indonesia se ha querido preservar algunos de los bosques más emblemáticos, y prevenir la deforestación. Aunque la realidad, es que en este 2014 ha habido un repunte de esa pérdida en los dos países, que en principio en Brasil se puede deber a cambios en los precios de algunos productos de consumo y en la legislación, aunque más del 62 por ciento de la pérdida en los trópicos en 2014 ocurrió fuera de Brasil e Indonesia.

La Gran Región del Mekong (que cubre Vietnam, Tailandia, Camboya, Laos, Myanmar y la Provincia de Yunnan en China) alberga algunos de los bosques más variados del mundo, y representan un recurso económico vital para una población rural grande. Sin embargo, a excepción de China, la tasa de pérdida de cobertura arbórea en los países del Mekong creció 14 % cada año, esto representa una tasa de crecimiento casi cinco veces mayor comparada con el resto de los trópicos.

En Camboya, la situación es preocupante debido en gran parte a la conversión de bosques naturales a plantaciones de hule. A partir de 2001, la tasa de pérdida de cobertura arbórea en Camboya ha sido la más acelerada del mundo. En 2014, Camboya perdió 4 veces el área que había perdido en 2001. Los investigadores han determinado una correlación muy fuerte entre la pérdida forestal en el Mekong y los precios de hule en los mercados globales, indicando que habrá más deforestación conforme suban los precios de este producto de consumo.

En otras zonas como los bosques secos tropicales de la región del Gran Chaco que comprende áreas de Paraguay, Argentina y Bolivia, también se está empezando a notar de manera muy concreta los efectos de la deforestación. En Paraguay, por ejemplo, la expansión de la actividad agropecuaria y el cultivo de soya están dando al traste con grandes masas forestales que existen en dos biomas, el Chaco y los Bosques Atlánticos.

Aunque por suerte, muchas empresas se están comprometiendo para que esta situación no continúe así con productos que no provengan de estas zonas tan debilitadas.

Las tasas más aceleradas de pérdida de cobertura arbórea, la mitad se da en 10 países de África Occidental, y en Madagascar el Medio Ambiente ha sido trastocado a causa de las abusivas plantaciones de aceite de palma. Se ha sabido que en el año 2014 Madagascar perdió 318,465 hectáreas de cobertura arbórea, casi 2 por ciento del total de su área forestal debido a la agricultura, minería, y extracción de maderas de alto valor.

El aceite de palma, la tala de los bosques para madera y la expansión de la agricultura han sido los culpables de ese aumento de la deforestación en los países de la Cuenca del Rio Congo, incluyendo la República Democrática del Congo, la República del Congo, Camerún, La República Centro Africana y Gabón.

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *