Piden que el Estado de Honduras proteja vida de exjefe policial

 

SABILLÓN
El exjefe policial Ramón Sabillón denunció que la actual cúpula le quitó protección; el secretario de seguridad, el militar Julián Pacheco, le dijo que “él sabía a lo que se metía”. (Foto: archivo).

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Un recurso de exhibición personal fue interpuesto a favor del exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Ramón Sabillón Pineda, para que se le restituya la seguridad por potenciales atentados.

El apoderado legal del exjefe policial, Leonel Casco, presentó un escrito al Tribunal Constitucional, a fin que el Estado restituya de inmediato la seguridad a Sabillón.

Asimismo, presentó un recurso contra las acciones emprendidas por el actual titular del organismo de seguridad, Félix Villanueva, y del presidente Juan Hernández.

Se pide en el escrito que se garantice la seguridad y vida de Sabillón, ante las denuncias presentadas por éste tras habérsele retirado el cuerpo de escoltas que le acompañaban.

También se solicita que se dé protección a la familia del comisionado, ya que están expuestas a riesgos mayores, según la petición presentada por Casco Gutiérrez.

Cabe recordar que Sabillón fue separado de forma abrupta por el presidente Juan Hernández en noviembre de 2014, meses después de haber capturado a los hermanos Valle Valle, extraditados a EEUU.

La operación –realizada en conjunto con la agencia antidrogas de EEUU (DEA) –, fue realizada en el completo silencio, sin que el presidente Juan Hernández y la todopoderosa Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se enteraran.  

El exdirector policial se resistió a la intempestiva remoción, tras haberse enterado que gente de su confianza lo había traicionado y que en la actualidad ocupan cargos clave en la institución.

En entrevista concedida a Radio Globo, confirmó la pérdida de la caja de seguridad, que contenía documentación y objetos que podrían dar un giro inesperado a la investigación contra el cártel que fue desarticulado por la Policía Nacional y la legación norteamericana.

Durante la comparecencia, el comisionado –a quien le falta dos años para que pase a retiro–, lamentó que el Estado lo haya dejado solo.

El director del medio, David Romero, ha venido insistiendo en la importancia que representa el objeto, ya que podría dar nuevos elementos e involucraría a varias personas, cuyo extremo fue afirmado por Sabillón.

El afectado destacó que en su gestión se dio captura a varios capos, entre ellos, Arnoldo Lobo “el Negro”; Juving Suazo Peralta, “Chancleta”; Héctor Emilio Fernández Rosa, “Don H” y el clan Valle Valle. Todos fueron extraditados a EEUU.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *