Panorama provocado por sequía en zona sur de Honduras es desalentador

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

sequía

Lo más preocupante es que la afectación no se ha limitado solo a los granos básicos sino a otros cultivos como la industria del azúcar y por si fuera poco, también le está pasando factura a la ganadería.

El prolongado verano que se ha extendido y amenaza con seguir las próximas semanas ha afectado de manera significativa los cultivos de granos básicos en la zona sur.

Lo anterior lo han expresado productores de la zona que han hecho un angustioso llamado porque temen que se pueda dar una hambruna en varios municipios de la zona más cálida del país.

Según estudios realizados por expertos de la industria azucarera, de continuar sin lluvias el rubro podría bajar su producción entre el 10 y 15 por ciento.

La sequía ha afectado no solo a las plantaciones que necesitan agua, sino que también ha secado los acuíferos como pozos, ríos, quebradas y lagunas de donde se hace uso del agua para realizar riesgos.

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Choluteca (Agach), Mario Argeñal, dijo que la ganadería también ha sido afectada por la falta de lluvias ya que los pastos han bajado y a su vez la producción de leche y se estima que la producción de leche ha bajado en un 50 por ciento en la zona.

En referencia al tema, el diputado por el departamento de Valle, Marcos Velásquez dejó entrever el pasado 8 de julio que en la zona hay preocupación pero anunció que como representantes y residentes de la zona no se quedarán de brazos cruzados.

“Como autoridades del departamento de Valle ya estamos trabajando para evitar que lleguemos a un estado, como decir, hambruna, ya nos hemos reunido, además de los diputados del Partido Nacional, la señora Gobernadora, Alcaldes, así como también Fuerzas Vivas, instituciones como el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) para dar algunas respuestas, a las comunidades más necesitadas”, dijo.

Según el parlamentario, ya comenzaron a salir a los diferentes municipios para atender a familias que se dedican a cultivar la tierra, porque ya en estos momentos ya no cuenta con alimentos en sus hogares.

“Tenemos que apoyarlos para que ellos comiencen a sembrar sus parcelas de terreno, en la postrera y hay que darle la semilla mejorada, los insumos para que ellos puedan producir la tierra, así es que estamos trabajando, estamos llegando a cada uno de los Municipios de la zonas secas”, remarcó el parlamentario.

Y es que según la versión de Velásquez, en muchas comunidades de la zona sur se perdieron todos los cultivos en el caso de los municipios más secos como lo son Caridad, Aramecina, Goascorán, Coray, Langue, Alianza, Nacaome, San Lorenzo, y hasta en Amapala.

El diputado manifestó que en algunas zonas se dedican también a la siembra de la tierra y que se procedió a llevar alimentos y se tiene previsto gestionar para dotarles los insumos para que ellos puedan sembrar la tierra en la época de postrera.

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *