Comienzan a aflorar actos de corrupción en elección de Colegio de Abogados

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

CAH2

 

Una de las acusaciones apunta que la mayoría de los abogados seleccionados pertenecen al frente Patria y Justicia, que representan al Partido Nacional.

El gremio de los Abogados, llevó a cabo ayer sábado el proceso de votación de los 20 aspirantes a magistrados a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un proceso tranquilo y con poca presencia ya que apenas llegaron unos 400 de los casi 18 mil agremiados.

El proceso de selección comenzó en orden desde muy temprano; sin embargo, fue hasta altas horas de la noche que se reveló el listado de los 20 profesionales del derecho seleccionados.

Este domingo cuando ya se conocieron los nombres de los 20 nominados es cuando han comenzado a aflorar algunas irregularidades en el proceso.

Una de las acusaciones apunta que la mayoría de los abogados seleccionados pertenecen al frente Patria y Justicia, que representan al Partido Nacional.

El abogado Alejandro Duarte señaló que, la elección de candidatos para postularse a magistrados está totalmente viciada desde el mismo procedimiento que se utilizó.

El profesional del derecho manifestó que, para llevar a cabo las elecciones no hubo privacidad en el momento de selección, no había papeletas para votos suficientes, se podía votar con cualquier documento, ya fuera con identidades o el carnet del colegio.

“A esos 20 nominados a magistrados se les debería de investigar su hoja de vida porque hay personas que tienen préstamos pendientes con el Colegio, prestamos que obtuvieron con fondos vitalicios, fondos del Seguro, no los han pagado, están en mora, los obtuvieron con garantías amañadas y por ahí hay que comenzar a revisar”, expresó.

También se señaló de profesionales que han estado al frente de fiscalías del Ministerio Público y que han sido señalados por actos de corrupción, cuando han ocupado esos cargos.

Duarte advirtió que, en las próximas horas tendrán reuniones para acordar medidas a tomar contra el proceso de selección desarrollado ayer en el Colegio de Abogados de Honduras.

En la reunión determinaran la decisión sobre qué acciones van a tomar, “pero en primer lugar vamos a levantar una voz de protesta y en segundo lugar, si el frente decide que las impugnamos, las vamos a impugnar”, sostuvo.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *