Honduras: ¿Irá presa una de las mujeres más poderosas del país?

LENA
La vicepresidenta del Parlamento, Lena Gutiérrez, es señalada por presunta corrupción, en el caso Astropharma, pagó hace unos días unos 20 millones de lempiras de fianza para defenderse en libertad. (Foto: Reuters-RT).

Por: Agencias

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La vicepresidenta del Congreso de Honduras, Lena Gutiérrez, junto con otros imputados por el caso Astropharma, comparecen en una audiencia inicial para responder a las acusaciones de numerosos delitos, entre ellos, contra la salud pública.

La diputada del Partido Nacional de Honduras, Lena Gutiérrez, que actualmente también ocupa el cargo de vicepresidenta del Congreso, comparece junto con otros ejecutivos de Astropharma, así como con empleados de la Secretaría de Salud Pública, en una audiencia inicial para responder por los numerosos delitos de los que se los acusa. 

Entre los imputados están otros tres miembros de la familia Gutiérrez, que son copropietarios de la empresa Astropharma: el padre de la diputada, Marco Tulio, así como sus hermanos Julio y Ginette. Además, en el caso también están implicados otros 12 miembros de la junta directiva de esa compañía. 

Entre las acusaciones que se les imputan figuran delitos contra la salud pública, malversación de fondos, falsificación de documentos, estafa, etc. En particular, se les acusa de fraude a la hora de vender medicamentos al Instituto Hondureño del Seguro Social y la Secretaría de Salud y, más precisamente, de la venta de medicamentos presuntamente fabricados con harina. 

Esta venta de medicamentos irregulares fue denunciada por una comisión del Congreso que investigó el caso. Uno de los miembros de dicha comisión, el diputado Augusto Cruz Asensio, había informado que esto podía ser la causa de la muerte de al menos once mujeres que fallecieron tras haber sido tratadas en centros públicos. “[Los medicamentos] fueron adulterados con harina y eso pudo haber producido la muerte de al menos once mujeres”, anunció el legislador.

Se preveía que la audiencia inicial comenzaría a las 14:00 hora local, pero solo sería abierta, ya que el Ministerio Público dispone de una gran cantidad de pruebas de la culpabilidad de los acusados.

La investigación de este caso transcurre en medio de multitudinarias protestas que se han celebrado en Honduras en el marco del movimiento ‘Marcha de las antorchas’, cuyos participantes, que se denominan ‘indignados’ se manifiestan contra la corrupción generalizada en el país. (RT).

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *