CSJ pide al MP que se investigue a Teodoro Bonilla

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

CSJ
Tegucigalpa – Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia pidieron que se investiguen las denuncias contra el Consejo de la Judicatura al igual que las injerencias de otro poder en el poder judicial.

El párrafo de la exigencia dice  “Este máximo tribunal de justicia exhorta al Ministerio Público para que con la debida y previa investigación se deduzcan sin dilación las responsabilidades que conforme a derecho hubiere a lugar, derivadas de los hechos señalados”.

Luego de una reunión este miércoles, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), demandó al Ministerio Público deducir las responsabilidades en torno a la irrupción de un Tribunal de Sentencia la semana anterior.

En un comunicado emitido tras la reunión,  se anunció la adopción de medidas para que jueces y magistrados desempeñen sus funciones con todas las garantías que establece la Constitución, que van desde asegurar la integridad física y moral hasta la protección de las instalaciones de la CSJ.

El jueves anterior mientras se desarrollaba el juicio oral y público contra el periodista David Romero, acusado por la ex fiscal Sonia Gálvez de los delitos de difamación, injurias y calumnias, una turba de simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) irrumpieron en la sala y se llevaron al imputado hacia el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), donde permaneció por cuatro días antes de trasladarse a su vivienda.

Los altos jueces de la CSJ señalan que,  el artículo 11 de la Ley de Organización y Atribuciones establece por un lado, que la autoridad judicial en el ejercicio de sus funciones es independiente de toda otra autoridad, pero al mismo tiempo dispone que son nulos los actos judiciales practicados bajo la intimidación o la fuerza.

Los magistrados acotaron que,  la interrupción producida, en tanto que la suspensión de dichas actividades únicamente procede en aquellas circunstancias previstas en la ley y no por situaciones de hecho que pongan en precario la independencia e imparcialidad de sus jueces.

También se refirieron a las denuncias contra el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, quien de acuerdo a la denuncia del exjuez José Damian Echenique,  habría tratado de influir en él juez para condenar al periodista Romero por instrucciones del presidente Juan  Hernández.

Los altos jueces condenaron “cualquier tipo de injerencias que se origine a lo interno o externo del Poder Judicial y que atenten contra los principios de independencia e imparcialidad que deben regir las actuaciones de cada uno de los jueces y magistrados en su labor jurisdiccional”.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *