Asesinan otro periodista en la zona occidental de Honduras

Medio centenar de asesinatos de comunicadores se han registrado en Honduras desde 2003 y se dispararon con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. (Foto: archivo).

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Un locutor de una radio hondureña fue ultimado la noche del miércoles en un punto de Gracias, en el occidental departamento de Lempira.

La víctima respondía al nombre de Adelmo Arturo Cortés Milla (42), quien fue ejecutado por desconocidos mientras llegaba a su casa, informaron las autoridades.

Cabe mencionar que el ahora occiso era locutor de Radio Galaxia 21, ubicado en la cabecera departamental; Milla nunca denunció persecución en su contra o amenazas de muerte.

Con este ataque, unos 50 periodistas, camarógrafos, locutores y operadores de radio y televisión han sido asesinados en Honduras. El 95 por ciento de los casos ocurrió después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), da cuenta que la mayoría de estos crímenes siguen impunes; algunos como el de Jorge “Georgino” Orellana, David Meza Montesinos y el excoordinador de noticias de la Radio HRN, Alfredo Villatoro, han sido sometidos a procesos judiciales y sentenciado con cárcel a los autores materiales.

No obstante, ningún autor intelectual de las ejecuciones ha sido arrestado, destaca el organismo.

A Honduras se le considera una de las naciones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo, superando con creces a México, Brasil y Paraguay en América Latina, en términos de población y el número de empleados de medios de comunicación.

En ese contexto, organismos internacionales consideran al presidente Juan Hernández como uno de los más “represivos” contra el gremio de los comunicadores, por su tendencia a la intolerancia a la crítica de las acciones emprendidas por el régimen nacionalista.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *