Inminente orden de captura contra estudiantes universitarios en Honduras

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El Ministerio Público emitió requerimiento fiscal contra tres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contra los estudiantes Sergio Ulloa Rivera, Félix Cesáreo Padilla y Moisés Cáceres por el supuesto delito de usurpación.

Se confirmó que la secretaría de los juzgados capitalinos se encuentra el requerimiento emitido por el ente acusador, en el que señala a los tres estudiantes de tomar las instalaciones de la UNAH.

El documento pasará a uno de los jueces para que valore si amerita o no librar orden de captura contra Padilla, Rivera y Cáceres, o si los cita para que explique del porqué han sido señalados por el Ministerio Público.

Esta acción agrava la crisis que atraviesa la máxima casa de estudios, que arriba a su cuarto día de paralización de labores, ante la negativa de las autoridades de dialogar con los estudiantes en huelga, para resolver las pésimas condiciones en las que tienen que realizar prácticas médicas los estudiantes de odontología en la Universidad del Valle de Sula.

Además, piden se derogue el acuerdo que habilita la matrícula por índice académico, que es considerado por los afectados como “excluyente”.

TOMA CONTINUARÁ

Al conocer el  requerimiento fiscal, los estudiantes que mantienen la toma, brindaron una conferencia de prensa en la que calificaron el hecho, como un atentado contra los derechos humanos por parte de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos y el resto de las autoridades universitarias.

Los jóvenes aseguraron que la toma continuará de manera indefinida y hasta que las autoridades acepten sus demandas, pero ahora se agregaría como punto de partida que se retire el requerimiento fiscal en contra de los tres estudiantes.

“Si las autoridades hubieran atendido las demandas de los estudiantes nunca nos hubiéramos visto obligados a hacer  esta toma”, dijeron los estudiantes quienes se identifican como plataforma de jóvenes universitarios indignados.

Denunciaron que conocen que el requerimiento fiscal, además del desalojo y la orden de captura contra tres estudiantes,  estipula abrir un proceso de investigación contra todos aquellos estudiantes que están participando en la acción de protesta.

La toma en la UNAH inició el pasado lunes 13, como acto de solidaridad con los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNAH, Valle de Sula, a quienes se les canceló el período académico. En las últimas horas y en apoyo se han sumaron seis centros regionales.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *