Asesinan a líder indígena defensor del bosque en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

  

En los últimos tres meses la comunidad indígenas tolupán ha sido víctima de actos violentos.
En los últimos tres meses la comunidad indígenas tolupán ha sido víctima de actos violentos.

Un líder indígena de la etnia tolupán, fue asesinado este jueves en las montañas del departamento de Yoro, en la zona central de Honduras, supuestamente a manos de empresarios y terratenientes que se sentían afectados por su lucha a favor de la protección de los bosques.

Erasio Vieda Ponce fue asesinado a las cinco de la mañana en la comunidad Brisas de Locomapa en las montañas de Yoro y era un militante activo en la lucha contra la depredación del bosque a manos de empresarios y terratenientes de la zona, informó el Movimiento Amplio por la Dignidad y La Justicia (MADJ).

Mediante un comunicado la organización de sociedad civil, cuestionó que los bosques de las montañas de Yoro, han venido siendo usufructuados por los señalados en el asesinato del líder indígena, que por años han gozado de los bienes de la naturaleza, utilizando todo tipo de métodos delictivos en contra del pueblo tolupán y de los principales líderes indígenas de este sector.

El MADJ sostiene, mediante la misiva, que existen pruebas contundentes que “los sicarios son cercanos a los terratenientes y empresarios y que fueron contratados para terminar con la vida del compañero Ponce, mismos que asesinaron a María Enriqueta Matute, Ricardo Soto y Armando Fúnez en el 2013 por defender el bosque”.

En ese mismo contexto, el organismo denunció que desde el 2013 se ha identificado como responsables directos de los asesinatos a Selvin Matute y Marlon Matute, quienes tienen orden de captura, sin que la Policía Nacional logre dar con su paradero.

“Tenemos los testimonios de los miembros de la comunidad indígena, asegurando que son estos los responsables del asesinato contra Erasio Vieda”. Los supuestos responsables entran y salen de la zona solamente a ejecutar este tipo de acciones, como ha sido el caso de los mencionados compañeros fallecidos a manos de estos delincuentes”, dice el comunicado.

El organismo de sociedad civil, apunta que los sindicados atentan y causan miedo en el resto de los habitantes de la comunidad, ya que se mantienen ocultos en lugares estratégicos, ante la vista y paciencia de la misma policía de Yoro que ha asignado de manera irregular a algunos de sus miembros para brindar supuesta seguridad y capturar a los responsables.

En virtud de no encontrar respuesta en la Fiscalía de Derechos Humanos, Secretaría de Justicia, Fiscalía de las Etnias, Policía Nacional y en otras  instituciones encargadas de la investigación, persecución del delito, judialización y seguridad ciudadana,  la MADJ, atribuyó al Estado la responsabilidad de las muertes de los indígenas

Añadió que se ha entregado todas las evidencias que estos casos ameritan y realizado acciones en plataformas de derechos humanos a nivel internacional (CIDH) que han dado como resultado el otorgamiento de medidas cautelares para las y los líderes indígenas que están siendo objeto de amenazas, sin que los funcionarios (as) respondan de manera responsable para la implementación de dichas medidas.

Considera que la indiferencia del Estado ha puesto en elevada vulnerabilidad a las y los indígenas, a tal grado que en el mes de mayo asesinaron a Luis de Reyes Marcía, esposo de Consuelo Soto, quien dos semanas después de enterrar a su cónyuge fue objeto de un atentado en su casa de habitación por los mismos sicarios, teniendo que salir fuera de la zona junto a  toda su familia.

“Mientras la conflictividad se agrava en la zona, contabilizando estos hechos en los últimos tres meses, seguimos sin respuesta e intervención directa de la Secretaria de Justicia cuyos personeros demuestran una desidia total ante las peticiones de seguridad y justicia que demanda el pueblo tolupán”,  agrega el escrito.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *