Honduras: UNAH revela qué medios reproducen violencia

Por: Redacción CRITERIO 

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La televisión ocupa el primer lugar de los medios de comunicación que difunden una mayor cantidad de noticias relacionados con sucesos violentos, seguido por la prensa escrita y la radio, de acuerdo a un estudio realizado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El objetivo de la investigación fue analizar el manejo y cobertura que brindan los medios de comunicación en los temas de violencia y los beneficios obtenidos de la aplicación del “Acuerdo Nacional por la Promoción de una Cultura de Paz y Libertad” firmado en 2013 por el gobierno y los medios de comunicación.

El estudio fue realizado por la catedrática Silvia Vallejo y un grupo de estudiantes de la carrera de Periodismo, quienes en un periodo de dos meses monitorearon los medios escritos, radiales y televisivos, además de encuestar a 400 personas.

TELEVISIÓN 

Con un promedio semanal en el cual difunde 30 hechos violentos, el canal Hable Como Hable (HCH) figura en el primer lugar de los canales nacionales que da cobertura a las noticias de sucesos.

“Las imágenes ofrecidas tienen un alto contenido de sangre, los enfoques que se brindan en el medio no respetan la dignidad de las personas y son bastantes sensibles para la población. Se le da un tiempo excesivo a la nota roja, hay un lenguaje vulgar en la locución y no hay respeto a los dolientes”, especifica el análisis al referirse a la práctica periodística de HCH.

Según la investigación “todos los días se transmiten los sucesos en donde se ven rostros de jóvenes  e incluso menores de edad muertos” y las noticias son presentadas más de una vez al día y a veces hasta el día siguiente.

A esto se le suma la “poca estructura en la redacción y se dan casos en donde carecen de algunos elementos –periodísticos- como lugar, nombres, forma de muerte, emiten algunos juicios de valor que no son atribuidos a ninguna fuente”, indica el estudio.

OTROS CANALES 

Con respecto a los demás medios televisivos, Canal 11 en su noticiario estelar, muestra un contenido considerado violento en un 58%, con imágenes sin ningún tipo de censura y el 42% restante lo sustituyen por gráficos o por la presentación del periodista.

El medio televisivo que cumple con una autorregulación en las noticias relacionadas con hechos violentos es la Corporación Televicentro (TN5 y Estelar de canal 5) en donde “las imágenes que hacen públicas no son sensacionalistas o amarillistas”, se afirma en la tesis.

A través del programa “Hoy Mismo” se transmiten alrededor de seis hechos violentos durante la semana. Mientras el Canal 10 “presenta imágenes de la zona donde ocurrió el hecho violento y no se muestran a las víctimas”.

PRENSA Y RADIO 

Entre los diarios informativos de mayor circulación, El Heraldo y La Tribuna,  ambos publican regularmente notas de hechos violentos  en su sección de “Sucesos”, sin embargo La Tribuna difunde más noticias de este tipo en otras páginas del diario.

Los datos que arrojó la investigación fue que “el 91% de las notas que se lee son acompañadas de una fotografía, un 15% de casos la noticia no presenta censura alguna y el 14% de las publicaciones cubren cinco columnas en los diarios; lo que representa una noticia que ocupa un lugar destacado”.

Asimismo, de todas esas noticias publicadas en los diarios, el 15% de  ellas se encuentran en las primeras 25 páginas, un 16% se coloca en las portadas y un 69% en la sección de sucesos.

Durante el monitoreo se encontró que el mayor reporte de muertes en una sola nota es de seis personas y en 35 ocasiones se reportó un doble hecho violento”.

La radio es la que menos difunde la noticia violenta ya que los reportes más extensos que se transmiten son de dos minutos y regularmente cada noticia es de 45 minutos.

ACUERDO 

Desde mayo de 2013 durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa se firmó entre los medios de comunicación y el Estado, un “Acuerdo Nacional por la Promoción de una Cultura de Paz y Libertad”, que se comprometían a cumplir con una serie de términos consensuados en el Acuerdo.

Entre las cláusulas destacan que “los medios de comunicación deben tener responsabilidad ante la sociedad sobre lo que informan, salvaguardando el derecho que todo ciudadano tiene a su honor, a la intimidad personal, familiar y a su propia imagen”.

También debían establecer y definirían criterios para la difusión de imágenes y fotografías de actos de violencia, drogadicción y material obsceno, así como la implementación de un Código de Ética que regula el contenido violento emitido.

Código de Ética

Una de las conclusiones de esta investigación fue implementar un Código de Ética para los medios de comunicación en Honduras, que constate el tratamiento de temas de violencia y promueva un mejor ejercicio de la profesión del periodismo.

En la investigación se analizaron múltiples códigos de ética que son aplicados en diferentes países de América Latina,  como método legal para regular la información transmitida y se tomaron como referencia los de El Salvador y México, vigentes y que tienen obligatoria su aplicación.

“La violencia no es innata, pero se aprende, se construye socialmente, por tanto es preciso que los medios de comunicación masiva se planteen una estrategia de prevención de la violencia, prestando atención  a los contenidos que se transmiten y publican, ya que afecta a la sociedad”, explica el estudio. (Cortesía Presencia Universitaria).

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

 

Compartir Artículo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *