Coalición contra la Impunidad: Es la hora de cambios en el sistema de justicia y de enjuiciar a los políticos corruptos

DSCN5155

Por Eveline Molina

  1. Las movilizaciones  que día a día recorren el país de sur a norte y de este a oeste, son la prueba más palpable de que el pueblo ha dicho basta a la corrupción y la impunidad, ese es el grito que se escucha a la luz de las antorchas que se levantan. Pero a la vez es un reconocimiento a que la institucionalidad colapsó, que se hundió en la corruptela de los políticos tradicionales.
  1. El Ministerio Público, el TSE, TSC, la Procuraduría, el Poder Judicial y otros entes administrativos son incapaces hoy en día de controlar, investigar y enjuiciar a la clase política corrupta que se apoderó y cooptó estas instituciones. El grito de las y los ciudadanos que marchan con antorchas así lo expresan.
  2. De igual modo, esta oleada de indignación se lleva de encuentro aquellos espacios que se han mostrado timoratos o con actitudes complacientes ante las actuaciones de los corruptos, especialmente en lo relacionado con el latrocinio en el Seguro Social, cuyos fondos saqueados sirvieron según denuncias para financiar la campaña política del Partido Nacional.
  3. En este contexto se inscribe el proceso de selección, nominación y elección de las y  los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia, que deberá de iniciar el próximo mes de julio, con el llamado  del Congreso Nacional para que se inicie el proceso de integración de la Junta Nominadora, la cual será juramentada en el mes de septiembre. Sin duda, que  ésta es una oportunidad para exigir de manera firme e imperativa que queremos magistrados(as) honestos e independientes en este tribunal, lo que significa que quienes se seleccionen y elijan sean profesionales sin vínculos con la corruptela y con coraje para enjuiciar y castigar a los funcionarios corruptos enquistados en la administración pública.

 

  1. Es necesario que los hechos que hoy estremecen la conciencia ciudadana nos lleven a un escenario en  el que sea posible el adecentamiento de las instituciones del sistema de justicia, en función de no permitir más impunidad. Concretamente, proponemos que se reorganice el Ministerio Publico, lo cual debe iniciarse con la renuncia del Fiscal General y de su Adjunto.
  2. Y en lo que concierne a la elección de los nuevos magistrados(as) de la Corte Suprema, exigimos que se desarrolle el proceso de selección, nominación y elección con participación activa de la ciudadanía, lo que se debe expresar en la creación de un mecanismo que observe y fiscalice las actuaciones de la Junta Nominadora para evitar que se seleccionen profesionales con vínculos directos o indirectos con los políticos corruptos del país. Este es uno de los momentos en que la clase política habrá de demostrar sus lealtades: si es frente a la justicia o intereses mezquinos, aquí veremos si en efecto la oposición política es honesta con la gente o es pura manipulación electoral, porque una Corte independiente es justicia para el pueblo.
  3. Siendo un consenso de todas las movilizaciones de las antorchas la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad, para investigar y sancionar a los responsables de los actos de corrupción, como Coalición nos sumamos a ese clamor y haremos esfuerzos para que esto sea una realidad.
  1. Es la hora de la lucha contra la impunidad. Ningún cerco mediático, ni las maniobras gubernamentales parecen detener la indignación ciudadana. Y, seguramente, continuarán las marchas hasta que la ciudadanía vea satisfechos sus anhelos de justicia. En esta hora, nuestro clamor junto al de los y las caminantes en las marchas es que se produzcan cambios en el sistema de justicia en el corto plazo: Señores Fiscales Generales renuncien, y en el futuro cercano demos paso a una nueva Corte Suprema de Justicia independiente y comprometida en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *