Mayas hondureños se especializaron en tallar elefantes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La capacidad artística en el tallado de piedra de los antiguos pobladores de Copán es tan exquisita que a Copán se le cataloga como “La París del mundo Maya”, trabajos muy elaborados donde los artistas cuando querían dibujar algo,  lo hacían rescatando hasta el más mínimo detalle, es frecuente ver animales esculpidos y entre ellos jaguares, guacamayas y aunque no lo crea hasta elefantes.

La pregunta es, pero si no hay elefantes en América ¿de dónde sacaron estas imágenes?

Para repuestas, miles, y claro la mayor parte son especulaciones, esas imágenes de que les hablamos han sido objeto de ideas que dicen que hasta los extraterrestres tienen que ver con eso, otros más etéreos que piensan que los mayas se la fumaban verde, pero al final surgen explicaciones más razonables y con base científica tentativa de respaldo, aunque no dejan de ser eso, simples especulaciones muy interesante por cierto.

Estas representaciones de elefantes se encuentran en la Estela B, la que representa al gobernante Waxaklaju’n U B’aah K’awiil, conocido también como 18 Conejo, número trece de la dinastía de Copán y que gobernó entre 695 y 738 D.C.

En la parte superior y laterales de dicha estela se encuentran dos cabezas de elefantes donde un jinete se encuentra sentado sobre ellas justo en la postura que usan los que conducen a dichos animales.

Haciendo una asociación de ideas y pensando que eran elefantes, esos grabados también dejarían constancia de la capacidad de los mayas en la domesticación y entrenamiento de los elefantes, una tarea nada fácil y que requiere mucho conocimiento sobre la naturaleza de dicho animal.

Pero el asunto es que en América no hay elefantes, pero si antepasados de ellos.

 En muchas partes de nuestro país se han encontrado restos de mastodontes, parientes de los elefantes que vivieron en Honduras hace 12,000 o 15,000 años coincidiendo con el final de la última era glaciar y justo en el 2011 se descubrió en Tegucigalpa un colmillo de mastodonte que evidencia su presencia.

Colmillo de mastodonte encontrado en Tegucigalpa

Algunos estudiosos más optimistas creen que hubo una clase de elefante (los gomfoterios) los que sobrevivieron hasta el año  400 d.C. que coincide con la época en que existieron los mayas que nos dejaron la ciudad de Copán, de ser así ese podría ser el espécimen dibujado en la estela B.(Hondurasisgreat).

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Mayas hondureños se especializaron en tallar elefantes

  • el febrero 27, 2017 a las 9:14 pm
    Permalink

    hi blogger appreciate for your post. I like it. In case you like you can check my blog heymeouklephealthy.cop. Hope you can find some useful info.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *