Juicio contra Teodoro Bonilla será secreto

Teodoro Bonilla, vicepresidente del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial.
El vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, es señalado por abusar de su autoridad en cuanto a la operación «Shalom», donde fueron arrestados varias personas. (Foto: archivo).

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El caso judicial que se llevará en contra del vicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, será secreto, porque es un alto funcionario del Estado y porque así lo establece el Código Procesal Penal.

A Bonilla se le abrirá una investigación judicial, luego que este viernes el Ministerio Público (MP) presentara requerimiento fiscal en su contra por el supuesto delito de tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública, y por su alta envestidura se solicitó se le abra un antejuicio.

Asimismo se pidió que “se declare la secretividad del proceso. Esto tendrá que ser resuelto una vez que sea designado un juez natural para que pueda conocer sobre la causa”, informó el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.

El portavoz del Poder Judicial señaló que los procedimientos descritos obedecen a la activación del procedimiento especial contenido en el Código Procesal Penal, por “tratarse de un alto funcionario del Estado”.

El requerimiento fue presentado por la Unidad Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia, adscrita a la Dirección General de la Fiscalía del Ministerio Público.

Además del vicepresidente del Consejo de la Judicatura, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra la magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, Delmi Elizabeth López Paz, por la supuesta comisión del delito de tráfico de influencias y abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

La acción legal también surtió efecto contra la juez con jurisdicción nacional, Luz María Núñez, también por los mismos delitos de López Paz.

Aunque el vocero del Poder Judicial, se negó a dar  información del caso de Teodoro Bonilla, porque será manejado en secreto, radio Globo divulgó que el funcionario está siendo acusado de haber influenciado a las juezas para que dejarán en libertad a su sobrino Carlos Roberto Bonilla de 44 años, quien  guarda prisión por el delito de lavado de activos y su primo Denis Donadín Bonilla García, también recluido por los delitos de almacenamiento de armas comerciales, armas prohibidas y municiones ilegales.

Se detalló que grabaciones en poder del Ministerio Público dejan al descubierto cuando el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, llamó telefónicamente a la jueza López Paz, ahora magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, y la influenció para que dejara en libertad a sus familiares.

Asimismo que la jueza con jurisdicción nacional, Luz María Núñez, aceptó también las órdenes de Bonilla, pues ambas trataron de poner en libertad a los enjuiciados.

La casa de radio, informó que el caso es del conocimiento de la embajada de los Estados Unidos, desde donde habría presiones para que se aplique la justicia hondureña, ya que el delito del robo y blanqueo de vehículos se cometió en la nación del norte.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, no quiso detallar quién asumirá el cargo de vicepresidente del Consejo de la Judicatura, mientras se inicia la investigación. “Eso es algo que no podemos adelantar de ninguna manera”, apuntó.

Añadió que en virtud de que Bonilla es un alto funcionario del Estado, se deberá asignar un juez natural para que conozca de su causa, lo que se definirá en la próxima reunión del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Según radio Globo, los requerimientos se vinculan al caso de corrupción ligado al robo de vehículos denominado “Operación Shalom”, que se habría suscitado en Estados Unidos. La venta de los vehículos se haría en el  autolote Infer S. de R. L. en San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras.

La estación radial, informó que el caso es del conocimiento de la embajada de los Estados Unidos, desde donde habría presiones para que se aplique la justicia hondureña, ya que el delito del robo y blanqueo de vehículos se cometió en la nación del norte.

Contra del El vicepresidente del Consejo de la Judicatura penden varias denuncias por supuestas injerencias en el manejo de los juicios e incluso de separar de manera antojadiza a varios jueces y juezas que se han rebelado a sus órdenes.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte