Estudiantes de la UPN-FM también van a paro estudiantil

Por: Redacción CRITERIO

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Desde las 5 AM están tomadas las instalaciones de la UPN-FM en Tegucigalpa.
Desde las 5 AM están tomadas las instalaciones de la UPN-FM en Tegucigalpa.

Los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPN-FM),  se tomaron las instalaciones a partir de las 5 de la mañana de este miércoles exigiendo varias demandas a las autoridades de esa casa de estudios y al gobierno central.

Portando camisetas en sus rostros,  los estudiantes dijeron que lo hacen como medida de protección porque las autoridades universitarias y de los cuerpos represivos del país, levantan perfiles de los jóvenes para procesarlos y en el peor de los casos, desaparecerlos o asesinarlos.

Nos declaramos en contra de la ola de reformas tanto curriculares como económicas, que se están implementando en las universidades públicas del país. Puesto que como Universidad tanto en su espacio físico así como en la oferta estudiantil (Estudiantes matriculados) es reducido, cuando lo comparamos a pares estatales o privadas.

Los Estudiantes acusan al  gobierno de generar el escenario perfecto para convertir la UPN en el laboratorio de prueba por donde se lanzaría el pilotaje de todas las reformas, que comprenden: Implementación de un régimen académico en el año 2011  que iba desde accesibilidad a número de unidades valorativas según índice académico, sanciones por NP´s (No se Presentó), retiro por un periodo por reprobación continua en determinada clase, sin mencionar las represivas sanciones disciplinarias que surgió como medida para frenar el movimiento estudiantil, hasta la implementación de un plan de arbitrios(cobros y aumento de precios en servicios estudiantiles dentro de la UPN), las cuales no se consensuaron con los y las estudiantes previo a su aprobación.

Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) también está tomado.
Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) también está tomado.

Dichas reformas se promueven desde una lógica de mercado con la vinculación, empresa-estado-universidad, ejemplo de esto es la intencionalidad de la autonomía para las demás universidades que componen el consejo superior (16 privadas y 4 estatales).

Aclararon que no están en contra de la autonomía, en todo caso la exigen, pero únicamente para las universidades estatales, ya que bajo la premisa que este grupo de instituciones busca la UPNFM podría perder su exclusividad en la formación docente. Con esto se perdería el fin de la educación como agente emancipador del individuo, con la capacidad de transformar su realidad y no a la reproducción de un sistema educativo al servicio del mercado.

En un comunicado emitido hace pocos minutos manifiestan entre otros puntos lo siguiente:

“Exigimos una representación real no impuesta dentro del Consejo Universitario ya que nos encontramos ante un órgano directivo de educación sin la participación del sujeto principal que es sin duda el estudiante. Teniendo como resultado medidas autoritarias contra las que hoy se protestan ya que no aseguran una representación a los intereses del estudiantado”.

Denunciamos la errónea actitud del gobierno al reducir en cien millones de Lps. el presupuesto de nuestra casa de estudios mientras a la fecha se ha invertido en la taza de seguridad desde su creación más de 5mil millones de Lps. Olvidando que el desarrollo de un país se mide a través del porcentaje de la educación superior alcanzada.

“Exigimos el respeto a la política de libertad de organización como derecho humano y repudiamos la política de represión y denigración asumida por el cuerpo administrativo de las instituciones académicas superiores.

“Repudiamos la criminalización de la protesta estudiantil tanto en la UPNFM y secundaria, como la de los compañeros de la UNAH, quienes si se pronunciaron ante estas reformas; a través de la violación al derecho de su confidencialidad y privacidad de la vida estudiantil”.

“De igual manera manifestamos nuestra solidaridad con los Indignados que permanecen en casa de gobierno en huelga de hambre, así mismo con los compañeros de la UNAH en su sede central y con todas las regionales tomadas con el fin de defender la autonomía estudiantil y poner freno a las iniciativas de privatización de la educación superior”.

Que las autoridades respondan al llamado estudiantil sin criminalizar la protesta y se presten abiertas a las sugerencias realizadas. Participación real de los estudiantes en el Consejo Superior de Educación (Paridad Estudiantil).  Revisar y consensuar con los estudiantes el régimen académico y ajuste al plan de arbitrios (ya que plantea la incrementación en un 15% los costos de matrícula por periodo), para su respectiva socialización.

Además plantean la convocatoria a elecciones del directorio estudiantil bajo reglamento consensuado por los estudiantes, la libertad de organización como Derecho Humano sin ser reprimido, perseguido u hostigado.

“Y como parte de una exigencia de la ciudadanía indignada en general y de la huelga de hambre, exigimos la implementación de la CICIH en Honduras y la instalación de un referéndum revocatorio, pues es necesario acabar con la corrupción en nuestro país”, concluye el comunicado.

 

 

 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

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