7 Tendencias de Marketing que debes considerar al crear tu presupuesto para el 2017

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Por Carolina Samsing 

Aventurarse a predecir las tendencias de Marketing para el siguiente año es siempre una apuesta interesante y a la vez necesaria. Los que trabajamos en Marketing, debemos estar preparados para enfrentar cambios, adaptarnos a las nuevas tecnologías y responder ante la evolución del comportamiento de nuestros consumidores.

2017

Anticiparnos a ellos cuando hacemos nuestro presupuesto de marketing es clave, ya que pueden requerir de una inversión mayor o un cambio estructural.

Estamos casi al final del 2016, el año trajo cambios importantes en las formas en las que nos comunicamos con nuestra audiencia; en las redes sociales, por ejemplo, el video pasó a ser un formato esencial en nuestra librería de mensajes. Para el 2017, el contenido seguirá siendo una estrategia relevante, esta vez será el cambio en la tecnología y las plataformas existentes, lo que impactará en la implementación de nuestra estrategia de Marketing.

Con base a la experiencia y lo que hemos visualizado en el mercado este año, concluimos que estas son las siete tendencias de Marketing que pueden significar un cambio importante en la estructura de tu equipo o en la elaboración del presupuesto para el 2017:

Las marcas deberán integrar las aplicaciones de mensajería instantánea en su estrategia.

Las 5 apps más populares de conexión social hoy en día son todos de mensajería instantánea: WhatsApp, Facebook Messenger, Wechat, entre otros. El 84% de la información que se comparte es a través de chat. También llamado como “dark social», estos canales de comunicación han crecido exponencialmente y la mayoría de los videos, links y memes se comparten por ahí.

Además de la redistribución de recursos para cubrir estas, las marcas se enfrentarán a dos desafíos fundamentales: primero, el cómo medir esta interacción, ya que cuando alguien llega a tu sitio web mediante un link compartido por un app de mensajería, todo queda almacenado como “tráfico directo” sin la posibilidad de saber más. El segundo desafío será integrarse a estas conversaciones de manera no invasiva y que permita entregar valor a los usuarios. 

Las herramientas de automatización serán cada vez más comunes en los equipos de marketing. 

Para el 2017, la inversión en tecnología será indispensable. El marketing ya no es sólo intuición, las estrategias de marketing están siendo amplificadas y optimizadas por la tecnología y la ciencia. La intuición y la creatividad humana está siendo reforzada por los datos. La fragmentación y multiplicación de los medios de comunicación requiere de un marketing digital escalable.

En el 2016 hemos visto un aumento en el uso de plataformas de marketing digital comoHubSpot que ofrecen herramientas de automatización que le permiten a las empresas publicar y comercializar a escala. Los emails son automatizados para ser enviados a ciertas horas y según ciertos comportamientos, las publicaciones en redes sociales pueden programarse con anterioridad y las campañas pueden ser manejadas de forma remota y diseñadas con anticipación. 

Habrá una mayor exigencia en justificar el ROI de las estrategias de marketing.

Según el estudio sobre el Estado del Inbound Marketing en Latinoamérica uno de los desafíos más grandes para los equipos de marketing hoy en día, es medir el retorno de inversión de cada una de sus actividades.

Los ejecutivos están cansados de métricas vacías como seguidores, likes, e impresiones y quieren ver resultados medibles y útiles para la toma de decisiones. La inversión en marketing debe verse reflejada directamente en el crecimiento de las empresas y cada vez más a nivel gerencial, se exigirá a los equipos de marketing que sean capaces de atribuir ganancias a los esfuerzos de marketing.

Adiós a las medidas de vanidad.

Similar a la tendencia anterior el perseguir seguidores y likes como un fin en sí mismo es algo que dejó de ser un objetivo hace ya casi 10 años. Hoy en día la acumulación de personas que “te siguen” no es sinónimo de éxito ni de crecimiento. En 2017 la mayoría de los marketeros finalmente se darán cuenta que más vale 1,000 seguidores que participen que tener 100,000 seguidores mudos.

Las marcas deben enfocarse en invertir recursos para entregar valor a sus seguidores. La clave está en crear contenido relevante, útil y que pueda dar respuesta a sus preguntas. Algunas de las estrategias que veremos más frecuentemente son el uso de influenciadores, donde las marcas tienen “embajadores” que de forma honesta y humana interactúan con los seguidores. Veremos también el uso de publicidad nativa, donde las publicaciones se muestran sólo a aquellas personas que han mostrado un interés previo, y espacios de interacción instantánea capaces de dar respuesta y un servicio al cliente de primera.

El futuro es… Video.

En el 2016 vimos como el video pasó a ser el formato más relevante en la mayoría de las redes sociales. Facebook Live, Instagram Stories, Snapchat y Periscope fue solo el comienzo de esta nueva era del storytelling donde la forma más eficiente de contar historias es a través de videos. Incluso Nicola MeMendelsoh, VP de Facebook en Europa, predice que en5 años más, lo más probable es que el contenido en Facebook sean SÓLO videos.

Las marcas deberán no sólo subirse al “tren del video” sino que deberán invertir de forma significativa en la producción de contenido en formato de video, a través de equipos internos o externos, que les permitan contar historias a través de éstos.

Uso estratégico del móvil.

 Hace ya bastante tiempo que el tráfico y las búsquedas móviles superaron a las búsquedas por computador. En el 2017 esto sólo seguirá creciendo. El invertir en tener una página “mobile friendly” es un requisito indispensable.

Las marcas deberán aprovechar la posibilidad de comunicarse con sus usuarios de forma móvil. Cada vez son más las personas que utilizan teléfonos inteligentes cuando visitan una tienda, abriendo una enorme posibilidad a las marcas de interactuar con su audiencia en el momento. Hay que aprovechar el aquí y el ahora que permite la telefonía móvil y así entregar contenido relevante según la ubicación y temporalidad de nuestros clientes potenciales.

Menos (emails) es más.

En promedio, una persona que trabaja en una oficina recibe alrededor de 121 correos al día. Si bien es una herramienta que nunca dejará de ser relevante (ya hay más de 5 billones de usuarios de email en el mundo) las marcas deben entender que si se quiere llamar la atención de los clientes potenciales, el correo electrónico puede que ya no sea la forma más eficiente.

Y esto no es sólo frente a la comunicación externa, internamente se verá como las empresas están invirtiendo en nuevas plataformas de comunicación para reducir la cantidad de emails que se envían a diario y así agilizar el manejo de procesos.

 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

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