¿Cuántos están presos por las armas, droga y dinero encontrados en los centros penales?

Por: Jorge Burgos

Cuántas veces hemos visto en los medios televisivos, leído en los periódicos o escuchado en las radioemisoras de  Honduras que en el penal de tal ciudad han encontrado armas, drogas, celulares, computadoras,  televisores etc. La respuesta es centenares de veces.

Es una noticia,  que si bien no la vivimos a diario, si la vivimos con cierta cotidianeidad. De tal manera que ya no nos sorprende ni nos escandaliza porque se ha vuelto repetitiva  y esa repetitividad le resta fuerza y hace que el pueblo lo vea como normal.

El pasado 26 de julio del presente año encontraron un fuerte arsenal en el penal de San Pedro Sula, que fue cerrado por el actual gobierno el pasado fin de semana, en esa ocasión los titulares fueron: Más de tres millones de lempiras y fuerte arsenal encuentran en penal de San Pedro Sula.- Reclusos tenían arsenal para destruir San Pedro Sula.- Hallazgo de armas y dinero en penal sampedrano, entre otros.

La pregunta que asoma aquí y que es motivo de este artículo es: ¿Cuántos están presos por haber dejado pasar esas armas, drogas y ese dinero no solo en el penal de San Pedro Sula, sino en todos los presidios de Honduras?

Cree usted que no se puede detectar un teléfono celular o una computadora o yendo más allá, cree usted que no se puede detectar una pistola, una miniuzi o un fusil AK47 o un AR15. Estos aparatos y armas solo pasan porque cuentan con la complicidad de los custodios de turno o porque el jefe ordenó que los dejen pasar porque tiene trato con los jefes criminales al interior del penal.

Se ha hecho gran alharaca con el cierre de la señal para teléfonos celulares en los centros penales por parte de las compañías que brindan el servicio de comunicación celular sin embargo son múltiples fotografías de privados de libertad hablando por teléfono desde la cárcel o informes que confirman que el asesinato, secuestro o extorsión de alguien fue ordenado desde un teléfono al interior de un penal.

Otra de las situaciones que demuestran que se siguen haciendo llamadas desde las cárceles hondureñas es que cada vez que se realiza un operativo de limpieza, se encuentran cientos de teléfonos celulares. Y nos asalta otra pregunta: ¿Para que compraría alguien un aparato que no le sirve?

Esta pregunta la he formulado a varios analistas de la realidad nacional y la respuesta es casi al unísono, a pesar que la he formulada de forma separada: nadie.

Nadie,  porque ninguno de los custodios ha sido llevado a un tribunal a rendir cuentas del porque dejaron pasar armas, drogas, celulares, dinero electrodomésticos y aparatos de comunicación con los cuales desde el interior se manejan los asesinatos por encargo y las extorsiones según lo han señalado los señores de la Dirección de Investigación Policial (DPI) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Nadie, porque tampoco se acusa a los directores de estos centros o al responsable a nivel nacional de la seguridad en las cárceles del país y lo que hacen es cambiarlos de penal rotándolos o devolviéndolos a la policía o a los batallones. Esa es la justicia hondureña.

En cárceles como el Pozo y La Tolva que son de reciente construcción y que nos vendieron la idea que son de máxima seguridad,  no solo han encontrado algo de lo encontrado en las de mínima seguridad sino que hasta andan sueltos algunos que se supone están bien guardaditos.

Nota relacionada TIGO y Claro no impiden llamadas de centros penales: Ebal Díaz

Celulares, modems y routers se siguen decomisando en los penales de Honduras sin que nadie este preso por dejarlos pasar o llevarlos a los privados de libertad

En mi opinión, misma que vengo sosteniendo desde hace casi 30 años que tengo de ejercer el periodismo, si se penalizara con unos 10 o 15 años a todos los policías y militares destacados en un centro penal donde se encuentren armas, drogas, dinero o privilegios como aire acondicionado, televisores último modelo, celulares, computadoras, routers y modems para conexiones alámbricas y de  Wi Fi, nadie volvería a permitirlo, pero como no hay castigo esto sigue y seguirá ocurriendo en todas las cárceles  del país.

6 comentarios sobre “¿Cuántos están presos por las armas, droga y dinero encontrados en los centros penales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *