Promedio de asesinatos de niños y menores en Honduras esta al alza: Guadalupe Ruelas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Hay un promedio entre 60 y 70 niños y jóvenes asesinados cada mes y es un promedio que se ha mantenido desde el 2009 hasta la fecha, dijo José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza Honduras.

 Las estadísticas han sido manejadas por las autoridades, pero ese es un tema aritmético porcentual que no refleja lo que está pasando en la realidad porque el asesinato de jóvenes sigue a la alza y de hecho Honduras es el país con la tasa más alta de homicidios de niños por cada 100 mil habitantes y es de 32,8 según Save the Children, dijo Ruelas.

Casa Alianza envía todos los días sus equipos a las calles y es el mismo número de niños, a veces van cambiando las caritas pero la cantidad de infantes en las calles es el mismo o mayor, nunca menos, puntualizó el director de la organización.

Nota relacionada Militares hondureños han asesinado al menos seis niños en los últimos seis meses, según Casa Alianza

Del promedio de 60 a 70 niños y jóvenes asesinados se mantiene el patrón de ejecuciones y es un patrón donde no hay un conflicto, son asesinatos a sangre fría y los asesinos son siempre personas que actúan en grupo, que tienen recursos económicos y logísticos y son personas con entrenamiento, que saben manejar armas y saben disparar desde una moto en marcha y que saben huir de la escena del crimen.

Son ejecuciones arbitrarias que Honduras las ha venido cargando desde hace mucho tiempo y que no ha puesto manos a la obra para resolverlo, señaló Ruelas.

Más del 90 por ciento de los asesinatos de niños y niñas son con arma de fuego y no se ven reflejados en los medios de comunicación porque hay una agenda de ocultamiento y de invisibilización de la niñez.

Apuntó que casi la mitad de los niños en edad escolar no van a la escuela o el colegio, una cuarta parte de las niñas están embarazadas, pero todas esas realidades se ocultan.

3 comentarios sobre “Promedio de asesinatos de niños y menores en Honduras esta al alza: Guadalupe Ruelas

  • el octubre 11, 2017 a las 9:45 pm
    Permalink

    Es una cruda realidad de un pais en estado de indefension,claro sus gobernantes (“”) entre comillas no se dan cuenta de nada pues tiene en su entorno politiqueros baratos que viven a sus anchas a costa del pobre pueblo, sacrificando la vida de la juventud y niñez ya que saben que si los dejan vivos ya no gozaran del poder ilimitado que han adquirido corruptamente ,pues la juventud y niñez unida dan respuesta y son el futuro de un pais,nacion , continente isla lo que sea,pero por favor paren pero paren ya de asesinar a las niñas y niños de Honduras.

    Respuesta
  • Lourdes Chavez
    el octubre 11, 2017 a las 6:46 pm
    Permalink

    Se está perdiendo una generación, no seamos indiferentes, comencemos con l@s niño@s de nuertro barrio, ser vigilantes y garantes de su bienestar

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *