Etnias neoyorquinas piden retiro de estatua y día de Cristobal Colón

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

En el más reciente capítulo de esta pugna, un asambleísta de Nueva York presentó un proyecto de ley para que cada segundo lunes de octubre se honre a los pueblos indígenas en el estado, no al controversial colonizador.

La pelea en Nueva York en torno a la figura de Cristóbal Colón parece estar lejos de terminar. No solo ha sido propuesto el retiro de su emblemática estatua en Columbus Circle, ahora un asambleísta del estado quiere que nunca más se le honre cada segundo lunes de octubre y que, en su lugar, se recuerde a los pueblos indígenas que según él fueron “masacrados” por el colonizador.

Precisamente parado en Columbus Circle, el político demócrata por Brooklyn Charles Barron promovió este lunes un proyecto de ley (presentado en septiembre) para que el Columbus Day sea convertido, al menos en el estado de Nueva York, en el ‘Día de los Pueblos Indígenas’. “No tienes por qué tener un día en honor a Cristóbal Colón, podría ser un día (en honor) a los italiamericanos como tenemos el día de los afroestadounidenses, pero no tienes por qué dedicárselo a un individuo”, dijo Barron a periodistas mientras, por otro lado, la ciudad de Nueva York realizaba su tradicional desfile del Día de Colón.

Barron consideró que Colón no descubrió a América porque, cuando llegó, estas tierras ya estaban pobladas. “Entonces no puedes haber descubierto un lugar en el que ya había personas, eso es algo elemental”, aseguró defendiendo su postura en contra del colonizador que para él es un “asesino racista”.

La polémica que rodea a la figura de Colón en Nueva York se agudizó en agosto pasado, cuando su monumento en Columbus Circle se coló dentro de los pedidos en la ciudad para que se revisen las estatuas a confederados en medio de la controversia en todo Estados Unidos en torno a figuras racistas tras el ataque supremacista en Charlottesville, Virginia. En ese momento, la líder del Concejo de la ciudad, la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito, pidió al alcalde Bill de Blasio que incluyera a Colón dentro de un plan de revisión de estatuas y monumentos que debieran ser removidos en la ciudad.

No es la primera vez que Colón, cuyo nombre engalana la plaza de Columbus Circle en la intersección de Broadway, el Parque Central y la Octava Avenida, saca ronchas en Nueva York.

Por un lado, debido a sus raíces, es defendido por la comunidad italiana de la ciudad. Por el otro, algunos cuestionan el que se celebre un desfile en su honor.

“Los italianoamericanos están defendiendo a un asesino racista y colonizador, y deberían estar todos avergonzados de ello”, sostuvo el asambleísta Barron este lunes. A su lado, dos jóvenes con una pancarta que leía “esclavitud” y “genocidio” secundaron sus palabras. “Creemos que Cristóbal Colón no se merece un monumento en esta ciudad (…) era un asesino, un terrorista, comercializaba con esclavos…”, consideró Angelo Medrano, un estudiante mexicano de 23 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *