Abogado de Matta Waldurraga dice que aseguramiento de bienes es ilegal

Marlon Duarte dice que los bienes fueron adquiridos entre los años 70 y 80, cuando no existía la Ley de Privación de Dominio, ni la Ley de Lavado de Activos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El abogado defensor de la familia Matta Waldurraga, Marlon Duarte, alegó este miércoles que el aseguramiento de los bienes de sus clientes es ilegal porque ninguna ley tiene efecto retroactivo, salvo en materia penal cuando beneficie al imputado.

Abogado de Matta Waldurraga

Noticia Relacionada: Aseguran bienes de Ramón Matta hijo y otros implicados en lavado de activos

Duarte salió a la palestra pública este miércoles para confirmar la entrega de Ramón Matta Waldurraga a la justicia de los Estados Unidos desde hace más de dos meses—-según él—el hijo del narcotraficante hondureño, Ramón Matta Ballesteros, se entregó de manera voluntaria a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, para responder cargos ligados al delito de tráfico de drogas, sin necesidad de una orden de extradición.

El procurador privado ilustró que la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, establece que está por encima de cualquier ley, excepto de la Constitución de la República, que garantiza la retroactividad legal.

Amplió que para hacer el aseguramiento de los bienes, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) se ampara en la retrospectividad de la ley, lo que a su juicio, tampoco cabe porque es similar a la retroactividad.

El 19 de junio pasado, varios bienes de la familia Matta Waldurraga y de sus socios, acusados por  delito de lavado de activos, fueron asegurados por el Ministerio Público en el  marco de la operación “Terremoto” que se ejecutó  en distintos lugares de los departamentos de Francisco Morazán, Cortes, El Paraíso y Olancho.

Durante el operativo se allanaron  14 viviendas ubicadas en Tegucigalpa y Cedros en Francisco Morazán, Danlí, El Paraíso y en Lepaguare y San Esteban, en Olancho; igualmente, se procedió a la inscripción de la medida de aseguramiento sobre 49 asientos en los cuales se encuentran inscritos bienes inmuebles ubicados en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Olancho y  de bienes que fueron puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para su guarda, custodia y administración.

De igual manera, la Operación ordenó la medida de aseguramiento sobre 22 sociedades mercantiles de las cuales se procedió a la incautación de dos de ellas.

ALEGACIÓN

El abogado Marlon Duarte alegó que los bienes, que han sido asegurados a la familia Matta Waldurraga, “fueron adquiridos por la abuela” de los hijos de Ramón Matta Ballesteros—la mayoría de ellos—en los años 70 y 80, “cuando no existía la Ley de Privación de Dominio, no existía la Ley Contra el Lavado de Activos, no existía tampoco la Ley Contra el Tráfico Ilícito de Drogas”, remarcó.

“Debemos entender que a ninguna persona le pueden aplicar leyes que no fueron vigentes al momento que ocurrieran los hechos y de cualquier manera imputarle, ya sea penal o administrativamente una ley que no existía”, fundamentó.

Sostuvo que la defensa legal ha establecido que la restrospectividad que sustenta el Ministerio Público, es casi igual o es parecido a la retroactividad y “la ley sólo es retroactiva en materia penal cuando favorece al imputado”.

Sarcásticamente apuntó que de acuerdo a la lógica del Ministerio Público, se le puede quitar los bienes a la familia de Francisco Morazán o la familia de Cristóbal Colón, que supuestamente sustrajo todo el oro de Honduras.

Duarte dijo que las investigaciones que ha realizado el gobierno de los Estados Unidos sobre Ramón Matta Waldurraga empezaron en el 2014. Asimismo aseguró que ningún otro miembro de esa familia es del interés para la justicia estadounidense.

5 comentarios sobre “Abogado de Matta Waldurraga dice que aseguramiento de bienes es ilegal

  • Oscar Manuel Galdamez
    el octubre 12, 2017 a las 3:57 pm
    Permalink

    La pregunta es: en 2010 y en delante estaba lavando dinero con dichas propiedades? Sí es así, tiene sentido la versión de la fiscalía.

    Respuesta
  • Dennis Romero
    el octubre 11, 2017 a las 9:22 pm
    Permalink

    Si cadeJOH mando a “asegurar los bienes” de la misma forma que les ha “asegurado bienes” a los Rosenthal,los cachiros,los Valle Valle,El negro Lobo y una gran chorixada de gente,para ustilizar el billete en la campaña,ya no es suficiente el billete del IHSS,Aqui vale madre si los adquiirio despues del Diluvio,ellos son los que hacen las “leyes” y ellos las aplican,deje eso asi,si no ahi va a aprecer en una cañera,

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *