Propuesta de salud de JOH es un cinismo: presidenta del Colegio Médico

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las promesas de una Honduras saludable para el próximo gobierno por parte del presidente Juan Hernández,  es puro cinismo porque sus actuaciones en el campo de la salud dicen todo lo contrario, manifestó Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras al analizar la propuesta presentada anoche por el mandatario.

Figueroa manifestó que lo primero que hay que apuntar es que esas promesas deberían verse reflejadas en el presupuesto para la Secretaría de Salud que en vez de aumentarle lo han reducido y no hay aumento para el próximo año.

“No hay incremento o partidas para la construcción de más hospitales y tampoco hay un presupuesto para contratación o apertura de nuevas plazas para médicos y enfermeras, por lo tanto lo manifestado anoche es un acto demagógico que se refuerza con el hecho que la salud ha sido uno de los temas más descuidados en el presente gobierno”, subrayó Figueroa.

La profesional de la salud apuntó que no hay voluntad real para abrir las plazas porque desde el mes de enero de este año se convocó a un concurso sin que este haya dado frutos a pesar que ya pasaron diez meses.

Nota relacionada Gobierno hace populismo con el sistema de salud el cual tiene en el olvido

La presidenta del gremio médico manifestó además que existe todo un aparato de presión,  según lo denunciado por el presidente de la comisión legislativa que está revisando la ley, para que se lleve a cabo la implementación de una ley donde el gobierno se deshace de la tutela de la salud y de la garantía del acceso a la salud y la cede a prestadores de servicios que solo buscan el lucro en la prestación de esos servicios. Y que además excluye a las personas de menos recursos económicos.

En esta ley que se pretende aprobar, el Estado se va a hacer cargo de pagar a cierto punto la atención del paciente y cubriendo solo lo básico y dejando en el desamparo a la población hondureña, señaló Figueroa.

Apunto también que la clase media es quien va a sostener con el pago de sus impuestos y sus tributos una seguridad social que cada vez le va a dar menos por más y ahí se releja un discurso totalmente disociado de las acciones que está haciendo el gobierno.

Discurso cínico

Lo que ellos (nacionalistas),   están haciendo no tienen nada que ver con lo que ellos están hablando en materia de salud.

Para la presidenta de los galenos, “es cínico de parte de las autoridades nacionalistas pretender que van  a mejorar cuando han descuidado absolutamente la salud”.

“Han eliminado el programa de atención de enfermedades específicas que servían de prevención para esas enfermedades. O sea que hemos tenido un retroceso en materia de salud en vez de haber avanzado”, dijo Figueroa.

Cerro diciendo que lo que se ha dado es cierre de programas y reducción de presupuesto cuando la población demanda cada vez más asistencia porque el cierre de esos programas provocó más enfermedades.

17 comentarios sobre “Propuesta de salud de JOH es un cinismo: presidenta del Colegio Médico

  • el octubre 10, 2017 a las 6:24 pm
    Permalink

    Felicito a la Dra Figueroa por el amplio conocimiento y pir decirnos la verdad.
    No ha hecho nada este gobierno.
    En ningun campo es violador de lis derechos
    no paga las prestaciones de los empleados despedidos del sector publico.
    No hay medicinas en los hospitales.En realudad este hombre no sirve y lo peor es que se enamoro del poder.Es un dictador.

    Respuesta
  • Mauro Antonio Rdriguez Franco
    el octubre 10, 2017 a las 3:56 pm
    Permalink

    En el IHSS sólo 4 Urologos para todo el Universo de cotizantes, en eso no dicen nada y así para otras especialidades venga en Diciembre tal vez hay un Cupo Perdido.

    Respuesta
    • el octubre 11, 2017 a las 3:55 pm
      Permalink

      Lo que hacen es despedir galenos q son buenos para meter activistas q disque son médicos.
      Así sucede en todas las instituciones de gobierno, hay un supernumerario grupo de activistas en puestos de profesionales.
      Donde esta la generacion de empleo, lo que hay es desempleo.

      Respuesta
  • el octubre 10, 2017 a las 12:08 pm
    Permalink

    La postura de la valiente doctora Figueroa, se destaca el amplio conocimiento del obsoleto sistema nacional de salud, cuya RESUCITACION no pasa, simplemente, con la imposición de leyes y menos, con la DEMAGOGIA.

    Respuesta
  • Olvin Daniel Aguilera
    el octubre 10, 2017 a las 11:49 am
    Permalink

    Esa vieja que diga la verdad. Los doctores han hecho feria con las plazas. Hay médicos que ganan hasta 80 mil por 4 hrs. Que se roban todo para llevarlo a sus clínicas privadas.. Eso no dice.

    Respuesta
  • Mario Hernandez
    el octubre 10, 2017 a las 11:37 am
    Permalink

    Que triste que estos enfermos de la Alianza quieran imponer en nuestro país un gobierno tan injusto como es el de Maduro, por eso hay que estar pilas y no permitirles que cumplan sus propósitos. Los enfermos de la izquierda son los que están financiando a estos ignorantes de la Alianza que sueñan con gobernar de la misma manera de Nicolás Maduro y estos quieren hundir a la nación. Claro es por eso que la Alianza quieren implementar en honduras el sistema de Venezuela estos corruptos de la alianza no tienen límites. Es por eso que los hondureños nos debemos levantar y no dejan que enfermos como lo que son los de la Alianza lleguen al poder porque eso es lo que quieren esos picaros acabar con el país. Claro que sí lo sabemos es por eso que estos de la hacen lo que el Presidente Maduro dice porque están recibiendo el billete y si no lo hacen seguro le quitan la ayuda. Nasralla es un candidato inflado; no tiene ni las simpatías ni los millones de votos que dice tener, confirma encuesta. 💙💙💙💙💙⭐⭐⭐⭐⭐ 🇭🇳 🇭🇳 🇭🇳 🇭🇳 🇭🇳

    Respuesta
    • el octubre 10, 2017 a las 10:18 pm
      Permalink

      Hundir mas a Honduras? y como es que podra haber algo peor a lo actual? no entiendo, me imagino que alguien por alli tienen planeado vender muchas armas y ataudes porque como lo veo parece que los azules quieren guerra civil, mucha testarudez y nadie cede, estan haciendo pedazos el pais asi que una guerra que mas da

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *