Escritores de Honduras lamentan vulgarización y comercialización del gobierno hacia la figura de Morazán

Por: Redacción CRITERIO

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Tegucigalpa.-La Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH) ha cuestionado al gobierno por vulgarizar de manera desmedida la figura de Francisco Morazán, al instaurar una “Semana Morazánica” con fines comerciales, alejada de los ideales patrios y del mayor símbolo de lucha.

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El rechazo al recién culminado feriado nacional consta en un comunicado mediante el cual la UEAH, dice que esta fecha fue inventada por los oligarcas de la hotelería y el turismo nacional para esquilmar los bolsillos de la clase media, obreros y a los empleados que forman parte del tinglado gubernamental y privado.

Escritores de Honduras
                                      En la imagen algunos miembros de la UEAH

 

A continuación el comunicado:

NO A LA COMERCIALIZACIÓN DE LA FIGURA DE MORAZAN DEL GOBIERNO DE JOH

Los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), ante la vulgarización desmedida de la figura de nuestro mayor símbolo de lucha, convicción e ideales patrióticos, el general y estadista Francisco Morazán, nos pronunciamos en contra de la denominación Semana Morazánica, en donde se obliga directamente a todos los trabajadores del país a gozar de un asueto comercial con el objetivo de que la industria hotelera, de la bebida y de los alimentos obtengan ganancias de un turismo dirigido a mantener al pueblo en un estado de limbo de conciencia patriótica y de pensamiento carnavalista.

Francisco Morazán no existe en esta semana si no como un pasaje de bus turístico, un hotel, un restaurante, una discoteca, una playa, en fin, se ha convertido la enhiesta figura de Francisco Morazán en un vulgar fetiche comercial, lucrativo.

La semana turística que se inventaron los oligarcas de la hotelería y el turismo nacional y el Partido Nacional y su corifeo  JOH, pudo llamarse de otra manera para respetar y enaltecer la figura del general de todos los tiempos, que entregó su sangre y su vida por el ideal de la patria grande sólo comparable con el sueño de Bolívar en América del Sur.

Al desmontar el concepto y trascendencia de Francisco Morazán para las luchas patrióticas de la segunda independencia nacional y la refundación del país, se está des estructurando la conciencia de pertenencia a una patria, a un ideal, a una utopía del pueblo.

Lo peor del caso es que la campaña publicitaria está dirigida a la clase media, a los obreros y a los empleados que forman parte del tinglado gubernamental y privado, con el fin de que sus raquíticas economías sigan procesos de endeudamiento y descalabro mayor de sus economías domésticas, pues la imposición de ideas de gastos superfluos subsume una conciencia de falsos valores y desmonta la conciencia política de lucha por la reconquista de un país que avance en los temas de la superación de la pobreza y la pobreza extrema.

Francisco Morazán ya no es un héroe de la patria, es un asueto vacacional, ya no es el unionista de Centroamérica, es un viaje a la playa, ya no es el paladín regional, sino un pasaje de bus turístico, y así pudiéramos decir que se ha convertido en el talismán comercial más publicitado del mes de octubre, en el que además se celebra el día de la Resistencia indígena Latinoamericana.

¿Qué le puede importar a un turista de la clase dominada el general Morazán, si las cervezas están a un precio cómodo, si los restaurantes costeros venden más comida, más bebida y los hoteles se convierten en la meca de la vanidad excursionista?

Nos oponemos a llamar a este asueto SEMANA MORAZÁNICA, porque pudiera llamarse por otra parte “Semana Vacacional de Octubre”, que en realidad eso es

Juan Orlando Hernández hasta esa conciencia patriótica del respeto a Francisco Morazán nos está esquilmando.

Y al dejarnos con un Morazán fetiche y afiche ya solo nos queda la palabra vacía de amor por nuestro máximo representante de la patria liberada.

¡MORAZÁN VIVE Y LA LUCHA SIGUE!

UNIÓN NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS

UEAH

 

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