¿Y usted  ya sabe qué es el Hospital Sin Paredes Honduras?

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Mucha polémica, conmoción y entusiasmo entre la población hondureña ha causado la acción humanitaria y el pensamiento político del movimiento científico-cultural, de la fundación Hospital Sin Paredes Honduras.

Algunos medios de comunicación tradicional del país lo han denominado como “el hospital del pueblo”, otros ven en él también la esperanza futura de promover un nuevo modelo de salud en Honduras donde los servicios de salud sean más humanos, y en donde el Arte y la Educación sean herramientas fundamentales de liberación y de desarrollo humano.

Una generación está lista para construir una cura con sus propias manos, la puerta de cien mundos estará siempre abierta, una idea noble y un corazón robusto  traerá al nuevo futuro, nuestro invitado especial”,   Franco Lagos, en el discurso de Inauguración, III Brigada médica Integral “Berta Cáceres Vive”.

El Hospital Sin Paredes, es el primer hospital comunitario integral de Honduras que utiliza además las artes y la educación como herramientas terapéuticas y de organización comunitaria. Es una fundación que nació a mediados del año  2015 por la idea del joven académico, músico y escritor Franco Lagos, en el marco de la construcción de un nuevo modelo de salud para Honduras, basado en atención primaria y en donde las artes también fueran una herramienta para  construir nuevos lenguajes de expresión de identidad y así aumentar la esperanza de vida de las personas.

                                                                                      Franco Lagos, cantautor hondureño, Museo de Bellas Artes, La Habana, Cuba

 El Hospital Sin Paredes Honduras que se presenta como un movimiento científico y cultural, está formado por académicos, artistas, estudiantes y profesionales de las distintas áreas del conocimiento, como una red organizada que da servicios de salud y educación a personas de escasos recursos de forma gratuita.

El pasado sábado 15 de Julio realizó su tercera brigada médica integral junto con la Asociación Educativa Clementina Suárez,  un centro de educación popular que funciona como plataforma de formación dentro de su propuesta de organización comunitaria y de investigación científica, juntos construyeron una brigada médica popular y una investigación científica referentes a las enfermedades más comunes de la col. Kennedy.

 

 

 

Para nosotros es interesante ver que este movimiento médico, artístico y cultural está construidos básicamente  por jóvenes, es ésta nueva generación que ha asumido el papel de la construcción de su propio destino”  explica Franco Lagos, Fundador del Hospital Sin Paredes.

 

 

 

Durante la actividad, estas organizaciones ofrecieron los servicios de medicina general, atención nutricional, oftalmológica y psicológica a un nivel de evaluación, además de exposiciones de distintos temas científicos referentes a la salud y el arte,  de la cual formaron parte estudiantes de distintas áreas, voluntarios, nutricionistas, sicólogos, pedagogos, estudiantes y unos nueve médicos facultados.

El Hospital piensa realizar una próxima brigada gratuita el 28 de Octubre en La Venta, una comunidad rural de escasos recursos de uno de los municipios de Francisco Morazán, donde se piensa realizar además un intercambio cultural junto con estudiantes de la Asociación educativa Clementina Suárez.

3 comentarios sobre “¿Y usted  ya sabe qué es el Hospital Sin Paredes Honduras?

  • el octubre 9, 2017 a las 10:13 am
    Permalink

    Salud y educación, las semillas con las cuales el hombre cosecha, dessrrollo, bienestar , felicidades jovenes, iniciativas como estas, hacen que aun se vea como esperanza de cambio a una juventud comprometida autenticamente con el desarrollo de nuestra querida Honduras, hoy despedazada por la elite gobernante y con la colaboracion de la indiferencia nuestra, no desmayen, Honduras los nrcesita

    Respuesta
  • Mariluna Coll
    el octubre 9, 2017 a las 8:04 am
    Permalink

    Qué buena idea,eso está estupendo yo los felicito porque nuestro pueblo necesita esas lecciones de solidaridad. Buena suerte…!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *