Nate ingresa con fuerza a México y EE.UU.

Se estima que a su paso por Centroamérica dejó al menos 22 personas muertas

Nate

Por: Redacción AGENCIAS

redaccion@criterio.hn

Luego de dejar al menos 22 muertos a su paso por Centroamérica, la tormenta tropical Nate se está fortaleciendo en su trayectoria hacia la Península de Yucatán y se pronostica que se convierta en huracán cuando llegue al Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Noticia Relacionada: Tormenta Nate deja 11 muertos en Nicaragua

La tormenta se ubicaba a las 11:00 a.m. del viernes a 175 millas al sureste de Cozumel, México, y se movía hacia el norte-noroeste a una velocidad de 21 millas por hora con vientos máximos sostenidos de 50 mph

Metereólogos del CNH pronostican que Nate se mueva este viernes a través del noroeste del Mar Caribe y se acerque a la costa noreste de la península de Yucatán, cerca de Cancún, y a la costa del Golfo de Estados Unidos el sábado por la noche.

Noticia Relacionada: Gobierno de Costa Rica declara emergencia nacional por tormenta tropical Nate

Se pronostican fuertes lluvias de máximo 12 pulgadas en los estados del Golfo, un máximo de 8 pulgadas al este de la Península de Yucatán y el oeste de Cuba y de máximo 15 pulgadas al sur de Honduras y el oeste de Nicaragua.

Una advertencia de huracán está activa para Grand Isle, Louisiana, hasta el límite entre Alabama y Florida; y una alerta de huracán para el área metropolitana de Nueva Orleans, y al oeste desde Grand Isle a Morgan City, en Louisiana.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, advirtió a los residentes que se preparen para fuertes lluvias, tormentas y vientos.

Nate debería moverse rápidamente y no a una velocidad lenta, como el huracán Harvey, que causó inundaciones récord en Texas a principios de septiembre.

Se espera que la tormenta , que dejó 22 muertos en Centroamérica, azote la costa de Louisiana durante el fin de semana, a la vez podría causar fuertes lluvias y corrientes de resaca en el norte de Florida.

Sin embargo, los funcionarios de Louisiana siguen vigilando las bombas de desagüe en Nueva Orleans, que sufrieron problemas durante el verano por inundaciones repentinas.

Nate

Aunque el centro del ciclón ya dejó atrás Centroamérica, los meteorólogos prevén que las lluvias acumuladas que deje Nate alcancen en los próximos días hasta 15 pulgadas en el sur de Honduras y el oeste de Nicaragua y hasta 8 pulgadas en el este de El Salvador.

Mientras Florida se salvaría de un impacto directo del ciclón, los meteorólogos advirtieron que las lluvias más fuertes de Nate están cayendo hacia el lado este de la tormenta.

Se espera que el área de Panhandle reciba entre tres y cinco pulgadas de lluvia, lo que podría causar inundaciones.

El gobernador de Florida, Rick Scott, emitió un estado de emergencia el jueves y ofrecerá declaraciones con información actualizada de Nate en la tarde del viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *