Periodista deja en ridículo a German Leitzelar

Sandra Maribel Sánchez acosa con preguntas al interventor del Seguro Social, quien argumenta que la “norma legal” le impide dar información

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Sin argumentos legales y lógicos se quedó el miembro de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), German Leitzelar, ante la intrépida y experimentada periodista, Sandra Maribel Sánchez.

Leitzelar perdió el sentido común ante el cuestionamiento de la comunicadora social sobre por qué las autoridades del IHSS le negaron entregarle información desagregada sobre los aportes de los trabajadores, empresa privada y el gobierno al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y sobre los montos que de este régimen fueron trasladados para otros propósitos en el ente de seguridad social, durante el saqueo que se ha registrado en los últimos años.

 

                                               La periodista Sandra Maribel Sánchez

La periodista de Radio Progreso pidió los datos correspondientes al período comprendido entre los años 2010 al 2017, basada en la Ley de Acceso a la Información Pública, pero éstos le fueron negados sin que hasta el momento el Seguro Social haya argumentado legalmente tal disposición.

Noticia Relacionada: El 70% de los derechohabientes del IHSS está insatisfechos con resultados de la Comisión Interventora

A juicio de Sánchez, quien además es profesional del derecho, la información debería ser del conocimiento público a través del Portal de Transparencia del IHSS, pero no es así, por lo que tuvo que recurrir a hacer la solicitud de información.

Al ser increpado, Leitzelar respondió que la Comisión Interventora tiene la prohibición de no dar información porque así le “manda la ley” debido al proceso que lleva la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Contradiciendo lo antes expresado, el interventor dijo que la información requerida se encuentra en el sitio web del Seguro Social, lo que inmediatamente fue desmentido por Sánchez, quien refirió que ha ingresado al portal de transparencia y no ha encontrado la información, por lo que tuvo que recurrir a hacer la solicitud de información de manera formal.

Leitzelar siguió exponiendo argumentos absurdos al decirle a la periodista que existe “una norma legal” que impide que la información sea divulgada al público.

German Leitzelar
German Lietzelar, miembro de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social

“Usted es abogado, cíteme en base a cuál ley no me han otorgado la información”, lo increpó Sánchez. Al quedar sin ningún argumento, Leitzelar, dijo que la prohibición está establecida en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en el Código Penal.

Entre más era acosado con preguntas, más yerros cometía Leitzelar, porque la Ley de Transparencia no establece ocultamiento de ese tipo de información, menos el Código Penal, cuyo marco legal se limita a la imposición de sanciones punitivas.

Al dejarlo en evidencia, la periodista le dijo que por qué los aportes de los trabajadores, empresarios y del gobierno al régimen IVM, eran considerados información reservada. Ante esta increpación, respondió que en una situación normal la información no es reservada, pero “en este momento por una acción de carácter penal, se vuelve reservada”.

Inmediatamente, Sánchez le refuta y le dice que en qué delito recurría la Junta Interventora si le otorga la información.

Al verse nuevamente sin armas, Leitzelar le respondió que la Comisión Interventora podría entregar la información siempre y cuando el Ministerio Público o los tribunales de justicia, los liberen de la obligación de mantener reservas sobre la  información.

 El interventor argumentó que la reserva sobre el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte,  ha sido establecida porque este régimen se vio afectado por la corrupción que se ha producido en el IHSS.

Apuntó que la información sobre el Fondo IVM sólo puede conocerse de manera general y no desagregada porque ésta tiene reserva “por los procesos de investigación del Ministerio Público”.

Leitzelar invitó a Sánchez que apele ante la justicia, porque la información sólo le podría ser entregada por orden de un tribunal de justicia.

“¿De qué manera afectaría que yo sepa cuáles son los recursos que del 2010 a la fecha, de manera desagregada han aportado los trabajadores, la empresa privada y el gobierno al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte y cuántas transferencias se hicieron del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte para otros programas o rubros del Seguro Social?”, ante esta pregunta de la periodista, Leitzelar contestó que el único que puede responder esa interrogante es el Ministerio Público.

Sandra Maribel Sánchez cerró la entrevista lamentando las incongruentes respuestas de German Leitzelar, exministro de Trabajo y Previsión Social, durante el gobierno nacionalista de Ricardo Maduro. Leitzelar también fue diputado al Congreso Nacional por el PINU-SD y uno de los abogados de confianza de la familia Rosenthal.

42 comentarios sobre “Periodista deja en ridículo a German Leitzelar

  • el octubre 6, 2017 a las 10:53 am
    Permalink

    No encuentro tal ridículo en esa entrevista. El hombre fue contundente al decir que la información requerida esta en el portal de transparencia del ihss o en el Instituto de acceso a la información pública. Entonces donde está el ridículo? Creo que el periodismo de este país esta preñado de protagonismo inútil, resentimiento social, como consecuencia de la libertad de expresión y el alto nivel de democracia. Seguro la periodista NO consiguió un contrato con el ihss de mercadeo periodístico y por eso presiona con noticias absurdas que lo que revela más bien es el bajo nivel de periodismo en este país. Saludos y bendiciones

    Respuesta
    • el octubre 6, 2017 a las 7:09 pm
      Permalink

      Se nota que no leiste ma noticia, solo comentas para poder cobrar tus L. 50…

      El ridiculo lo hace al contestar mentiras y mas mentiras que solo ignorantes nacionalistas aguantaría estar escuchando.

      Respuesta
    • el octubre 6, 2017 a las 8:37 pm
      Permalink

      Por este medio quiero afirmar que Sandra Maribel Sanchez es una periodista extraordinaria, valiente y con compromiso social con el pais. Y nadie puede enlodar su trayectoria valiente, por algo es la coordinadora en Tegucigalpa de la combativa RADIO PROGRESO, que dirige el padre MELO, el moneñor Oscar Arnulfo Romero de Honduras

      Respuesta
    • el octubre 7, 2017 a las 11:31 pm
      Permalink

      no lees que dice que ella reviso el portal de transparencia y no se encontraba nada. luego dice que solo los tribunales pueden entregar esa información, cachureco tenes que ser para no entender.

      Respuesta
  • Pedro Rojas
    el octubre 6, 2017 a las 3:36 am
    Permalink

    LEITZELAR ES MILLONARIO HACE MUCHOS AÑOS, por lo que no debería ni tiene necesidad de estar cumpliendo ese nefasto papel de interventor. PERO DE LEITZELAR NO PUEDE ESPERARSE NADA BUENO, porque es tan amoral que hizo mucha plata comprándole los casos laborales a pobres empleados pagándoles una miseria por anticipado, mientras dejaba que los juicios siguieran su curso hasta que alcanzaban montos millonarios. CUENTA MI ABUELO QUE EN LOS AÑOS 70, EN UNA ASAMBLEA DEL “FRU” EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA, LEITZELAR SE PRONUNCIÓ A FAVOR DE LA LUCHA ARMADA PARA “LIBERAR A HONDURAS”, pero en cuanto salió de la facultad de Derecho fue directo a a defender los intereses de la patronal.

    Respuesta
  • Virgilio Rivera
    el octubre 5, 2017 a las 9:20 pm
    Permalink

    Este “hombre” debe desaparecer de toda actividad politica, social y espiritual. No vale nada.

    Respuesta
  • el octubre 5, 2017 a las 8:20 pm
    Permalink

    Nos están robando de nuevo y en nuestras caras estos cabezas de calabaza corruptos…

    Respuesta
  • el octubre 5, 2017 a las 8:02 pm
    Permalink

    Todos deberiamos asumir la actitud de Sandra Maribel, si asi fuera pondriamos en evidencia a muchisimos funcionarios publicos,y a otros que manejan informacion publica sin ser funcionarios; veriamos las cuitas incluso de quienes se tienen por muy transparentes.

    Respuesta
    • Virgilio Rivera
      el octubre 5, 2017 a las 9:22 pm
      Permalink

      En un tiempo la escuchaba. Excelente periodista. En que frecuencia se sintoniza radio Progreso en La Ceiba?

      Respuesta
  • Alex Funez
    el octubre 5, 2017 a las 7:02 pm
    Permalink

    Yo escuche la entrevista que le hizo maribel es un inepto hipócrita e hijo de puta ese leiselar nunca le dio una respuesta congruente ojalá esas basuras se mueran rápido

    Respuesta
  • Karo Manzanares
    el octubre 5, 2017 a las 6:59 pm
    Permalink

    La felicito a la periodista ! De este tipo de entrevistas es q faltan para destapar semejante corrupcion que no para !

    Respuesta
  • Mario Vargas
    el octubre 5, 2017 a las 6:18 pm
    Permalink

    Es mas el amor a la chambita que el que le deben al pueblo estos zánganos. Le llegaron al precio al abogado, lástima por él, lo que hizo con una mano lo deshizo con las patas

    Respuesta
  • Victor Monzon
    el octubre 5, 2017 a las 6:13 pm
    Permalink

    Gracias Sandra, así se les pela la cara a estos saqueadores del pueblo,así se hacen las preguntas!!Aprendan periodistas asalariados, esas no son preguntas churro…

    Respuesta
    • Pedro Rojas
      el octubre 6, 2017 a las 3:40 am
      Permalink

      EN LA UNAH, SIENDO ESTUDIANTE, LEITZELAR ERA UN MILITANTE DE LA IZQUIERDA RADICAL, pero una vez que se graduó de abogado se convirtió en férreo defensor de los intereses de los patronos. En los casos de los obreros les pagaba por anticipado miserables indemnizaciones, mientras él les daba largas a los casos de esas personas para sacarles el mayor provecho posible para su beneficio, aunque dilataran años los fallos.

      Respuesta
    • Norma Romero
      el octubre 6, 2017 a las 7:49 am
      Permalink

      Y Como MINISTRO de Trabajo una Porqueria CONGRACIANDOSE ,CON LOS MAQUILEROS, MIENTRAS MALTRATABAN Y ABUSABAN LOS TRABAJADORES.
      NO SE VA A PODER NI MORIR POR FALTA DE PERDON.

      Respuesta
  • Leo Diaz
    el octubre 5, 2017 a las 5:11 pm
    Permalink

    Este es otro más en la larga lista de corruptos y vividores del erario público

    Respuesta
  • Maria Diaz
    el octubre 5, 2017 a las 5:06 pm
    Permalink

    Cuando se les paga tanto para estar en las comisiones ,se venden por nada, por qué no hay trabajos dignos en Honduras se venden al mejor postor , narcos o políticos , se necesitan hombres que no sean.cómplices y otro tipo de cepa, con dignidad no complacientes y de el lado de la corrupción.el que calla otorga.

    Respuesta
  • Eliseo Santos
    el octubre 5, 2017 a las 4:47 pm
    Permalink

    Este señor lo considerava más serio pero hoy estoy convencido que es un buen mentiroso

    Respuesta
    • Norma Romero
      el octubre 6, 2017 a las 7:45 am
      Permalink

      Todos Los asociados de la corrupcion tiran la misma ,Linea.
      Tristeza x Ellos que a Esa edad hacen lo que tienen que hacer para estar en el circulo del Poder, Sin importar Que piensa Dios y su Pueblo

      Respuesta
  • Dario Leiva
    el octubre 5, 2017 a las 4:44 pm
    Permalink

    eso es lo mas estupido que eh escuchado,,el hijo de puta gobierno te puede robar y tenemos que ir al ministerio publico,,y quienes son esos hijos de puta los del ministerio publico duenos de honduras duenos del dinero del soberano,,que esconden estos basuras,,es mas factible que no quieren que se divula las atrocidades de una corrupcion extrema que nos lleve a un sunami,,y en ese sunami esta metido politicos cachurecos nacionalistas,,hoy es secretismo ya este maldito gobierno no le puede explicar al pueblo en que putas asen con nuestro dinero,,oh es que estos cachurecos no se dan cuenta que complican mas las cosas,,estar asiendo estas pendejadas,QUE BRUTOS,,y saber que nosotros votamos por ladrones delincuentes,,que brutos somos,,ojala no cometamos el mismo error de nuevo votando por estos borregos nacionalistas,,que tan lejos an llegado y el cinismo que tienen que todo lo quieren esconder,,que desgracia tener un maldito gobierno ridiculo,,en pocas palabras nos pueden robar y no podemos decir nada,,porque todo es secreto de la corrupcion de ellos los nacionalistas y despues de eso es el colmo que nos manden al ministerio publico

    Respuesta
  • German Perez Destephen
    el octubre 5, 2017 a las 4:17 pm
    Permalink

    En lo que ha caido el abogado sin necesidad, lastima al final de su carrera…terminar haciendo lo mismo que muchas veces critico en el pasado. Mintiendo, negando informacion publica y tapando lo que no se puede tapar…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *