Periodista hondureño gana premio “Gabriel García Márquez 2017”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El periodista hondureño, German Andino, quien labora para diario El País de México, resultó ganador de una de las cuatro categorías premiadas por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en el denominado Premio y Festival Gabriel García Márquez.

Andino ganó en la categoría innovación con el trabajo titulado El hábito de la mordaza el cual es un comics que relata el mundo de las pandillas en Honduras desde un enfoque de historias personales.

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en su quinta edición anuncia a los ganadores de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.  Estas piezas fueron seleccionadas por 41 jurados en tres rondas de juzgamiento como los mejores de Iberoamérica entre las 1.383 postulaciones recibidas.

Los otros trabajos ganadores son: Historia de un paria (Cuba), en categoría Texto; Buscadores en un país de desaparecidos (México), en categoría Imagen; El mapa de la muerte (Colombia).

Durante la premiación también se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Jorge Ramos, periodista de Univisión, y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar a Fernando Ramírez, de La Patria de Manizales.

Descripción del trabajo: 

El hábito de la mordaza

 es la primera parte de un proyecto periodístico que pone el enfoque en la violencia palpable latinoamericana.

 Específicamente, este cómic multimedia trata el fenómeno de las pandillas en Honduras desde historias muy personales que cobran vida a través de la imagen y el audio.

 El proyecto experimenta con nuevas formas de lectura y control narrativo, presentándose a los lectores en un sólo dibujo: una tira cómica de casi 100 metros de largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *