MACCIH brindará apoyo técnico para pronta aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz

La Misión traerá expertos internacionales para apoyar a la Comisión de Dictamen

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) se comprometió este viernes con el Congreso Nacional a brindar apoyo técnico para la pronta aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, que está siendo dictaminada en este poder del Estado.

maccih

Este día el vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor, llegó al Parlamento a reunirse con la Comisión Dictaminadora, para darla seguimiento a la aprobación de la normativa que fue remitida por el Poder Ejecutivo desde abril pasado.

La normativa ha sido impulsada por la MACCIH como herramienta para llegar a las cabecillas de las redes corruptas y criminales, pero hasta el momento en el Parlamento no ha existido voluntad para su aprobación e incluso se le ha ido dando largas.

Noticia Relacionada: Nombran comisión que dictaminará Ley de Colaboración Eficaz

El lunes de esta semana  al nombrarse la Comisión de Dictamen se dijo que las reuniones de socialización con los diferentes sectores de la sociedad, comenzarían esta misma semana, algo que no ocurrió y que fue contrarrestado con el anuncio que hiciera ayer el vicepresidente del Parlamento y diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, quien  dijo que la ley será aprobada hasta diciembre, una vez que hayan pasado las elecciones.

Hoy el presidente de la Comisión de Dictamen, el diputado nacionalista y secretario del Congreso, Tomás Zambrano, justificó que se está trabajando para elaborar un dictamen que sea un instrumento efectivo en la lucha contra la impunidad, para lo cual se ha elaborado un cronograma de trabajo.

Sin especificar fechas, explicó que la agenda de reuniones se llevarán a cabo con el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla y su equipo de trabajo, la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República, Colegio de Abogados de Honduras y organizaciones de sociedad civil que trabajan en el tema de justicia e instituciones de inteligencia del Estado.

Amplió que durante el encuentro de este día, la MACCIH se comprometió con el Congreso Nacional a colaborar con sus asesores técnicos e incluso a incorporar expertos internaciones, con quienes se establecerán mesas de trabajo.

Por su parte el  vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, recordó que sobre colaboración eficaz existen dos propuestas de ley en el Congreso, una presentada por el diputado del Partido Liberal, Osman Aguilar y la otra de la MACCIH y que  fue remitida por el Poder Ejecutivo el pasado 8 de abril.

Jiménez Mayor precisó que en la reunión de hoy explicó a la Comisión de Dictamen el alcance de la Ley de Colaboración Eficaz y su importancia para que en Honduras se combata el crimen, derivado de actos de corrupción u otra acción criminal donde esté envuelta una organización, y a partir de eso se impida la comisión de nuevos delitos.

“Honduras está sufriendo el embate de la criminalidad, básicamente porque esas actividades se han venido desarrollando con impunidad y lo que se necesita es actuar con inteligencia, con investigación y por supuesto con un sistema de delaciones de estos delitos de parte de aquellas organizaciones criminales que están operando en el país”, expresó el funcionario internacional.

Añadió que  las herramientas de colaboración eficaz existen en otros países, como Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Chile y Panamá.

Jiménez Mayor dijo que está mañana el Congreso Nacional, a través del presidente de la Comisión de Dictamen, Tomás Zambrano, se comprometió en avanzar en la iniciativa y socializarla con los diferentes sectores.

“Del lado nuestro hemos planteado y ha sido aceptado por el Presidente, acompañar este proceso como hicimos con la Ley de Financiamiento, el año pasado, a efecto de poder establecer un dictamen que permita la pronta aprobación de esta iniciativa legislativa”, concluyó.

11 comentarios sobre “MACCIH brindará apoyo técnico para pronta aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz

  • el septiembre 22, 2017 a las 11:55 pm
    Permalink

    Es urgente la aprobacion de La Ley de Colaboracion Eficaz para contribuir a herradicar la corrupcion que se esta comuendo el tejido social.
    ¿Por que nunca caen las personas que organizaron la red de la extorcion, de los secuestros, los intelectuales que pagan a los sicarios?
    Esta Ley ayudaria mucho .
    Los diputados que no estan a favor de que se apruebe esta Ley , no estan contribuyendo a que se elimi b fe esr monstruo de la corrupcion e impunidad.

    Respuesta
  • Armida Reyes
    el septiembre 22, 2017 a las 3:11 pm
    Permalink

    Solo son comisiones y comisiones,ya uno ni entiende quienes quien, y para que si nomas llegan y les ponen freno

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el septiembre 22, 2017 a las 3:09 pm
    Permalink

    Muchas vueltas le están dando al asunto, tienen confundido al pueblo y las estadísticas de corrupción no se detienen.

    Respuesta
  • Martina Garcia
    el septiembre 22, 2017 a las 2:46 pm
    Permalink

    eso para mi es un sisfras. eso ami me sabe dulse salado y amargo si desde quando tienen montado el fraudepero com ay un dicho q para se tonto no ce estudia trs d q entro ese governo lo primero q isiero fue aser inquestas tras inquestas y la grnte cirrian. a dar dtalles yo les dije a dos q tres no los atienda q esto no es para nada bueno yo les gige x q estas inquesta bla bla bla les dije lo ciento no pierdan su tiempa adios

    Respuesta
  • Dennis Romero
    el septiembre 22, 2017 a las 2:05 pm
    Permalink

    Mentira le van a traer “expertos” a cadeJOH,para enseñarle como maquillar su cuentas,y las cuentas de la campaña,que conste que ya vienen avisados y pagados,que no les extrañe.ver una cuenta de cadeJOH con tan solo 50 pesos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *