Honduras y Venezuela entre países que castigan a activistas de derechos humanos: ONU

 

El documento insta a todos los Estados miembros a cesar las represalias, investigar las denuncias, proporcionar indemnizaciones eficaces y adoptar e implementar medidas para asegurar la no repetición.

Redacción Agencias

Tegucigalpa.- Un nuevo informe presentado hoy en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza menciona a 29 países donde se han documentado casos de represalias e intimidación, lo que supone un aumento en comparación con los 20 anteriormente reportados y donde aparecen Venezuela y Honduras

La ONU denunció hoy que un creciente número de defensores de las libertades fundamentales en el mundo sufren represalias de varios tipos y durezas por cooperar con el organismo multilateral en materia de derechos humanos.

El secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour, presentó hoy un nuevo informe ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en el que da cuenta de represalias e intimidaciones contra activistas que van desde la prohibición de viajes a la congelación de activos, la detención o la tortura.

Nota relacionada Gobierno hondureño se compromete ante representante de la ONU a respetar los DD.HH.

Se trata de Argelia, Baréin, Burundi, China, Cuba, Egipto, Eritrea, Honduras, India, Irán, Israel, Mauritania, México, Marruecos, Birmania (Myanmar), Omán, Pakistán, Ruanda, Arabia Saudí, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, los Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Venezuela.

“Es aborrecible que año tras año nos veamos obligados a presentar casos de intimidación y represalias contra personas cuyo delito -a los ojos de sus gobiernos- fue cooperar con las instituciones y mecanismos de la ONU”, recalcó Gilmore.

También dijo estar al tanto de casos en los que activistas con los que la ONU estaba hablando fueron secuestrados, detenidos, mantenidos incomunicados o desaparecidos, a la vez que indicó que hay “muchos casos” de detenciones arbitrarias prolongadas, tortura y malos tratos.

En un caso hubo tratamiento psiquiátrico forzado y en otros había confinamientos solitarios y asaltos sexuales y violaciones durante la detención, tanto de hombres como de mujeres, recalcó.

El informe, el octavo de su tipo, recoge casos ocurridos entre junio de 2016 y mayo de 2017.

Once de los 29 países mencionados en el informe son actualmente miembros del Consejo de Derechos Humanos y algunos figuran en el informe anual de la ONU cada año desde que fue instituido en 2010.

China y Arabia Saudí han sido mencionados en seis ocasiones, Baréin, Irán y Sri Lanka en cinco, y Argelia, Israel, Sudán, Tayikistán y Venezuela en cuatro.

El número de casos de represalias e intimidaciones es mucho mayor en realidad, dado que se han omitido varios por razones de confidencialidad o seguridad de la víctima, explicó Gilmore.

Según la ONU, “muchos” ataques contra activistas son “perpetrados o consentidos por funcionarios” y muchos otros incidentes no se denuncian por miedo a más repercusiones.

El informe dice que el patrón de algunos casos sugiere que algunos países “tienen una estrategia para prevenir a la gente de cooperar con la ONU en materia de derechos humanos”.

“Más allá del grave impacto en la vida de las personas afectadas y en la de sus familiares, la intimidación y la represalia también socavan sistemáticamente la acción de la ONU en materia de derechos humanos y la confianza de sus socios en la organización”, señala el informe de Gilmore.

5 comentarios sobre “Honduras y Venezuela entre países que castigan a activistas de derechos humanos: ONU

  • Dario Leiva
    el septiembre 21, 2017 a las 6:47 am
    Permalink

    Y todavía tenemos la defestaches. Y la ignorancia de engañar al pueblo de criticar a Venezuela, siempre lo eh dicho que en Honduras los políticos de derecha como los nacionalistas y liberales le maman los huevos a la potencia más grande del mundo,y vienen con el descaro de celebrar independencia,cuan o atacamos países hermano elegidos democráticamente,tenemos un relajo aquí y somos metiches intrometidos en países ajenos, Venezuela tiene recursos a montones, Honduras lo que tiene es el sometimiento de ser moppets de potencias,por unos desgraciados políticos de mierda, que solo sirven para paracitos vividores que no aman al país ni así población

    Respuesta
  • el septiembre 21, 2017 a las 6:23 am
    Permalink

    Pues ahora en Honduras los casos de represalia e intimidación va a aumentar, debido a que la mafia gubernamental presidida por Juan Orlando, sus compinches en el congreso esperaron a que se fueran los diputados de la oposición para poner una nueva ley que reprime a los que protesten, y los calificaran como terroristas, con una pena de hasta 20 años de cárcel, una pena que no se la dan a los ladrones de el partido nacional de gobierno por haberse robado millones de lempiras de el Instituto Hondureño de Seguro Social, IHSS. Ellos los ladrone de millones de lempiras no se castigan de la misma manera. QUE VERGUENZA DE GOBIERNO EL DE JUAN ORLANDO HERNANDEZ ALVARADO.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *